La mano izquierda de la oscuridad

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La mano izquierda de la oscuridad
Título: The Left Hand of Darkness
Autor: Ursula K. Le Guin
Datos de primera publicación:
Fecha: (1) 1969
Revista o libro: Libro independiente
Editorial: Walker & Co., 286pp, hc, Macdonald (ambas 1969, mes sin especificar) o Ace (marzo de 1969)
Obra perteneciente a:
Libro: Libro independiente
Saga: Ciclo de Hainish
Otros datos:
Premios obtenidos: Premio Nebula
Premio Hugo
Encuesta Locus de 1975, 1987 y 1998
Otros datos: No hay otros datos
Fuente externa: Ficha en Isfdb
Notas:
  1. Primera fecha de publicación confirmada. Puede haber otras referencias de publicación sin confirmación de fecha.

Ursula K. Le Guin (1969)

La mano izquierda de la oscuridad es una de las novelas del Ciclo de Hainish, de Ursula K. Le Guin.

Tabla de contenidos

La novela:

La mano izquierda de la oscuridad trata los sucesos acaecidos en torno a Genly Ai, el primer "móvil" (primer enviado para establecer el contacto) del Ecumen al planeta Gueden.

Gueden está habitado por una raza de humanos hermafroditas, producto, quizá, de una manipulación genética realizada por los primeros pobladores.

Los guedenianos están separados del resto de los mundos por una gran distancia y desconocen la existencia del Ecumen, la de otros humanos y lo singular de su condición hermafrodita (que ellos consideran lo normal). Así, Genly Ai (a quien llaman Genry al ser incapaces de pronunciar la "l") es para ellos una extraña anomalía, un ser de sexualidad permanentemente diferenciada y que asegura proceder de un exterior que, según su tradición, está vacío e inhabitado.

Temas abordados:

Choque:

Principalmente, la novela aborda el choque de culturas entre la de un humano convencional y la de gueden, e incide continuamente en cómo sus diferencias marcan distancias en la comunicación. A Genly le resulta difícil asimilar la ambigüedad sexual de los guedenianos y trata siempre de asignarles un sexo determinado. El cambio morfológico que el periodo de celo introduce en ellos desconcierta a Ai.

Los guedenianos, por otra parte, deben enfrentarse al hecho de que Genly Ai procede del espacio y que, por lo tanto, no están solos en el universo, que hay otras culturas, humanas todas ellas. Este hecho les es inaceptable en un principio y cada país de Gueden sospecha que Genly Ai es un complicado fraude, un plan del otro para confundirlos y dejarlos en ridículo.

Por otra parte, los conocimientos antropológicos de K. Le Guin se manifiestan en esta novela de forma clara. Ella imagina aquí sociedades muy distintas de las que nosotros conocemos, con normas de honor y protocolo muy diferentes a las nuestras. La reticencia de los guedenianos a dar consejos (algo que para ellos es una forma de insulto) desconcierta a Genly Ai, que se ve inmerso en una sociedad que le es extraña, en la que sospecha que es utilizado con fines políticos sin que pueda comprenderlos y en la que nadie le ayuda.

Primer contacto:

Le Guin propone también una especie de protocolo para el primer contacto de un nuevo mundo con la cultura del Ecumen, basado esencialmente en la paciencia. Primeramente, el Ecumen envía una misión científica que de manera encubierta estudia la sociedad característica del planeta y sus peculiaridades y, después (años después, debido a las necesidades del viaje espacial) envía un "primer móvil", un enviado que anuncie a ese mundo la noticia de que no están solos.

La estrategia es discutible, y en muchas partes de la novela alguno de los personajes se queja de la situación tan comprometida que esto supone. Un hombre sólo anunciando que es un alienígena de otro planeta en un mundo que ni siquiera se había planteado la posibilidad de viajar al espacio es alguien a quien es difícil otorgar credibilidad.

De manera inteligente, Le Guin se adelanta a las críticas y hace de abogado del diablo de sus propias teorías. Un hombre sólo, dice, no despierta desconfianza; más, podrían parecer una invasión, una idea que aunque parece concebida para dar plausibilidad a las premisas de la obra, ofrece puntos de contraste interesantes, sobre todo cuando se la compara con otros modos de establecer este contacto, como es Fiasco (1986) , de Stanislav Lem.

La guerra:

Parte importante de la trama, motor del argumento como causa última, es la posibilidad de que en Gueden surja por primera vez una guerra entre dos naciones vecinas, Karhide y Orgoyen. En torno a un conflicto político entre ambas naciones se orquesta una serie de conspiraciones políticas realmente intrincadas en las que el protagonismo recae en el otro gran personaje de esta novela Derem Har Estraven, un primer ministro de Karhide que ve en el ecúmeno la posibilidad de evitar la guerra.

En uno de los numerosos capítulos intercalados a modo de interludio, Le Guin, mediante el informe de uno de los primeros científicos que estudiaron el planeta, propone teorías que expliquen esta ausencia del fenómeno de agresión social. La primera, inevitablemente, es la ausencia de potencia sexual continua, una visión freudiana de la guerra como un fenómeno de sublimación del impulso de violación del principio femenino por la parte masculina.

Habría mucho que decir en contra de esta teoría, un tanto irresponsable, por lo que la segunda causa que se sugiere parece más coherente: la inmersión en una era glaciar no es el mejor momento para organizar masacres multitudinarias.

En este sentido, se señala los dos aspectos principales que hacen de Gueden una cultura tan radicalmente diferente: la indiferenciación sexual y el frío, dos constantes que hacen que su sociedad evolucione mucho más lentamente, sin prisa, sin la búsqueda del progreso por el mero progreso.

Percepción extrasensorial y budismo:

En este caso, no se trata ya de una parte significativa ni fundamental del argumento. Le Guin, por su propia inclinación o para darle colorido, añade capacidades extrasensoriales a esta humanidad del futuro. Por una parte, el enviado del ecumen ha aprendido a dominar la telepatía. Y por otra en Gueden se ha desarrollado una disciplina contemplativa que permite cierta aproximación a la adivinación en un sentido no muy diferente al propuesto en Dune (1965) por Frank Herbert.

Le Guin trata de dar plausibilidad a estos fenómenos y su visión es al menos sugerente. En cuanto a su función en la trama, aunque ya se ha dicho que no es esencial, tampoco es superflua, pues contribuyen en cierta medida romper las barreras culturales entre los protagonistas y en sí mismas son un vehículo para la descripción de la disciplina handdara, una especie de budismo zen, cuestión que sí es relevante en esta obra. Tanto que es este punto el que da sentido al título de la novela: "La luz es la mano izquierda de la oscuridad y la oscuridad es la mano derecha de la luz", una frase que no es otra caso que la enunciación del principio del yin y del yang, icono que resume también la visión que Le Guin trata de ofrecer respecto a los guedenianos, que llevan en sí mismos, plenamente, este principio de oposición y coordinación entre lo femenino y lo masculino.

Conclusiones:

Se trata, en definitiva, de una de las obras maestras de la ciencia ficción, tanto por la gran maestría de su autora a la hora de narrar mundos imaginados (interesantísimos sus capítulos de viajes), como por la audacia de sus ideas acerca del sexo, la religión y la cultura en general, todas hilvanadas hábilmente.

Premios:

Ciclo de Hainish
Libros de la saga Cronología / calendario Planeta
Gregoriano Liga de los Mundos Ecumen
Los desposeídos (1974) 2300 - - Urras-Anarres
El nombre del mundo es bosque (1976) 2368 18 - Hatshe (Nueva Haití)
El mundo de Rocannon (1966) 2684 334 - Rokanan (Formalhaut II)
Planeta de exilio (1966) 3755 1405 376 Werel (Alterra)
Ciudad de ilusiones (1967) 4370 2020 991 Tierra
La mano izquierda de la oscuridad (1969) 4870 2520 1491-1497 Gueden (Invierno)
Las doce moradas del viento (1975) Varios Rokanan, Gueden, 4470, Urras
Un pescador del mar interior (1994) Varios Hain, Ve, M-60-340-nolo, Ganam, O
Cuatro caminos hacia el perdón (1995) 5458 3108 2079-2102 Yeowe-Werel, Hain
El relato (2000) (?) (?) (?) Aka
El cumpleaños del mundo (2002) Varios Gueden, Seggri, O, Eleven-Soro, Yeowe-Werel
Personal tools
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Inicio:
Categorías principales:
Acerca de Alt64-wiki:
Páginas especiales
Otros
Herramientas