Mars Attacks

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Mars Attacks
Ficha técnica
Título original: Mars Attacks
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 12 de diciembre de 1996
Duración: 106 min.
Ficha artística
Dirección: Tim Burton
Guión: Jonathan Gems
Producción: Tim Burton, Larry J. Franco, Laurie Parker
Fotografía: Peter Suschitzky
Música: Danny Elfman
Reparto: Jack Nicholson, Glenn Close, Annette Bening, Pierce Brosnan, Danny DeVito, Martin Short, Sarah Jessica Parker, Michael J. Fox, Natalie Portman y Tom Jones en el papel de Tom Jones
Información suplementaria
Otros datos: Vestuario:
Collen Atwood
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Tim Burton (1996)

La película:

Inspirada estéticamente en un unos cromos de los años '60, en esta película Tim Burton se basa en una improbable invasión extraterrestre procedente del planeta Marte para ridiculizar a la sociedad estadounidense.

El desencadenante de esta película es otra película: Independence Day (1996). La insultante complacencia demostrada en esta película por parte de la industria de Hollywood hizo que varios artistas decidieran revelarse en contra. Tim Burton, como productor y director, ofreció el guión a varias estrellas de Hollywood esperando que alguna de ellas aceptase y conseguir así cierto empaque para una película que partía con el inconveniente de ser parodia, sin pretensiones de hacer gran cine, sino simple autocrítica. Contra todo pronóstico, casi todos se sintieron entusiasmados de poder trabajar con Burton y horrorizados por la visión que ofrecía la película originaria de la crítica. Incluso accedieron a rebajar sus cachés, habitualmente muy altos, ante el problema de presupuesto que representaba pagar a tantas estrellas. Mars Attacks se convertía así en una obra coral dentro de la cual el director supo dejar amplio margen a la multitud de protagonistas.

La película demuestra un alto sentido del humor y de la ironía. Sus personajes son crueles caricaturas de diferentes estamentos de la sociedad americana, ácidamente perfilados por los actores que les encarnan, que interpretan con frescura y libertad bajo la tutela de un director que asiste complacido a un controlado caos repleto de creatividad. Mención especial puede merecer Jack Nicholson en su papel de presidente, a medio camino entre Nixon y Kenedy.

Estética pulp:

Si bien formalmente Tim Burton no puede sufrir ningún descrédito por afirmar que se inspiró en una colección de cromos de los años '60, no es menos cierto que que esos cromos reflejaban una estética predominante en los productos de ciencia ficción de la época, tanto en sus películas de invasiones extraterrestres como en sus revistas pulp.

Los platillos volantes de Mars Attacks, diseñados por ordenador con la deliberada intención de que resultaran falsos, los pequeños extraterrestres con cabezas de repollo, los cascos espaciales con forma de pecera, las pequeñas pistolas de rayos de la muerte, incluso el ridículo final, casi cualquier elemento estético de la película es un homenaje o una recreacción de películas de los años '50 y '60 como Ultimatum a la Tierra (1951), La Tierra contra los platillos volantes (1956) o Los invasores de otros mundos (1954).

Premios:

Obtenidos:

Finalista: