Mary W. Shelley

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Mary W. Shelley
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 30 de agosto de 1797
Fallecimiento: 1 de febrero de 1851
Nacionalidad: Reino Unido
Datos literarios:
Principales obras: Frankenstein
Premios: No se le conocen
Reconocimientos: Salón de la Fama
Pseudónimos: No se le conocen
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1797 - 1851)

Tabla de contenidos

Biografía:

Mary Wollstonecraft Shelley (nacida Mary Wollstonecraft Godwin) nació en Londres el 30 de agosto de 1797, siendo la segunda hija de la conocida feminista Mary Wollstonecraft y del filosofo anarquista William Godwin.

Su madre murió once días después de dar a luz. Su padre se volvió a casar con la viuda Jane Clairmont que tenía dos hijos anteriores y, de este nuevo matrimonio, nació un nuevo hijo.

A los 16 años conoció a Percy Bysshe Shelley quien, como su padre, era un político radical y librepensador. Mary y Percy se escaparon a Francia con Jane, hermanastra de Mary (hay que hacer notar que Percy ya había huído de Harriet, su esposa, tres años antes).

Mary, Percy y Jane se asientan en La Spezia, en la costa italiana, donde los siguió Harriet, la anterior esposa del poeta, quien estaba embarazada. A esta situación pronto se suma el poeta Lord Byron, quien compartiría cama con Jane.

En mayo de 1816 Mary y Percy viajan con Jane (ahora Claire) por Italia y Francia cuando deciden visitar el lago Ginebra para visitar a Byron. Es aquí cuando, debido a las inclemencias del tiempo, deciden en la que sería una de las veladas más famosas de la historia, escribir cada uno una historia de fantasmas. De aquí saldría El vampiro (historia que sería el germén de Drácula) y Frankenstein (novela que no sería terminado hasta 1817 y publicado al año siguiente).

Regresan a Inglaterra en septiembre de 1816 y en los meses siguientes sufren varias desgracias: mueren dos familiares cercanos, Fanny, hermanastra de Mary abandona el hogar y Harriet, esposa de Percy se suicida. En diciembre de ese mismo año Mary y Percy se casan, pero no consiguen la custodia de los hijos de él.

Los Shelley cambiaron a menudo de domicilio entre Italia e Inglaterra. Su hogar estuvo ocupado por sus propios hijos, la hija de Claire y Byron y numerosos amigos que visitaban a la pareja.

De los tres hijos alumbrados por Mary sólo sobrevivió uno: Percy Florence.

En 1822 Percy (padre) muere ahogado mientras navegaba en La Spezia. Desde entonces Mary se consagra a la obra de su marido, editando sus obras y su material inédito hasta que el abuelo de su hijo decide pasarle una pensión.

Murió en Londres el 1 de febrero de 1851, a la edad de 53 años.

Obra:

No deja de ser irónico que, siendo la ciencia ficción un género tan marcadamente masculino, sea una mujer, Shelley, quien le dé inicio con su novela Frankenstein.

Esta novela, con un estílo gótico que hoy nos resulta exagerado, cuenta la historia de un hombre de ciencia (si bien a nosotros casi nos parecería un alquimista) que logra crear vida a partir de la materia muerta. Mary tal vez quiso hacer un advertencia: un aviso de cómo el hombre, intentando imitar a Dios no crea más que montruosas parodias de la Creación. PEro plantea también (tal vez sin querer) el tema de la responsabilidad de un hipotético creador para con su criatura (de forma similar a como lo hace Blade Runner) así como la necesidad de una ética dentro del marco de la ciencia (un tema que Wells retomaría en El hombre invisible y La isla del doctor Moreau.

Su novela El último hombre, también de ciencia ficción, está ambientada en 2090, en un futuro apocalíptico en el que una misteriosa plaga acaba con toda la humanidad excepto una persona: el "último hombre" que da título a la novela.

Bibliografía:

Premios:

Pseudónimos:

No se le conocen.

Personal tools
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Inicio:
Categorías principales:
Acerca de Alt64-wiki:
Páginas especiales
Otros
Compartir
Herramientas