Matadero cinco (Libro)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la novela de Kurt Vonnegut. Para otros usos ver Matadero cinco.

Matadero cinco (Libro)
Autor: Kurt Vonnegut
Otros títulos: Slaughterhouse-Five: or The Children's Crusade
Datos de primera publicación(1):
Título original: Slaughterhouse-Five
Revista o libro: Slaughterhouse-Five
Editorial: Delacorte Press
Fecha Fecha desconocida de 1969
Publicación en español:
Publicaciones(2): Matadero cinco
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos: {{{Otros}}}
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Kurt Vonnegut (1969)

Matadero cinco o la cruzada de los niños, título completo de esta obra, es una novela sumamente original en cuanto a estilo, ya que prescinde completamente de la secuencia lineal de los acontecimientos para ir saltando de una época a otra a lo largo de la vida del protagonista, Billy Pilgrim, quien es capaz de viajar en el tiempo.

Argumento:

La novela narra la vida de Pilgrim, centrándose sobre todo en lo sucedido desde que es movilizado con las tropas americanas a Europa, luego apresado por los alemanes, sus padecimientos como prisionero de guerra y su vida posterior como acomodado óptico de regreso a Estados Unidos.

Como se ha dicho, en realidad Vonnegut no narra estos acontecimientos de forma tradicional, sino que va saltando hacia adelante y hacia atrás según la concatenación emocional en lo que ocurre. Para añadir aún más un toque de irrealidad a lo narrado, y como una especie de distanciamiento de los horrores que muestra, Vonnegut imagina además que Pilgrim es abducido por extraterrestres del planeta Trafalmadore, quienes le enseñan que el tiempo no es un continuo lineal sino una totalidad que puede ser contemplada en todo su conjunto.

Para ellos, la cuarta dimensión no difiere de las otras tres, y ven el tiempo en su totalidad de la misma manera que nosotros podemos ver un paisaje integrando sus infinitos fragmentos. Arguyen así que la muerte es intrascendente, ya que todas las personas permanecen vivas en otro tiempo, tiempo perfectamente visitable, al igual que nosotros podemos dar un paseo por el parque junto a nuestra casa siempre que lo deseemos.

La habilidad de Pilgrim para viajar en el tiempo le permite evadirse de los momentos desagradables y recrearse en los buenos.

Libro antimilitarista:

Se ha aducido con frecuencia que esta visión implicaba su adhesión al fatalismo y al inmovilismo. Si todo ha sucedido ya y no puede ser de otra forma, no se puede hacer nada salvo tratar de disfrutar de los buenos momentos. Sus detractores van más allá e incluso le acusan de mostrar esta actitud fatalista ante la guerra.

Sin embargo, el libro de Vonnegut es marcadamente antimilitarista y muy crítico con la actuación americana, especialmente en lo referente al bombardeo de Dresde, evento que Vonnegut vivió en persona. El subtítulo del libro, La cruzada de los niños, es una referencia explícita a su opinión acerca de quién lucha en los conflictos (en oposición a quienes los organizan) y todo el primer capítulo es una declaración de su repulsa y su activa propaganda del horror y la estupidez de la guerra.

Censura estadounidense:

Hay que señalar que el libro ha sido objeto de fuerte censura en Estados Unidos, donde ha sido sacado del curriculo escolar en numerosas escuelas, incluso con pronunciamientos judiciales que afirmaban que no era apto para adolescentes. Esta censura se basa formalmente en su contenido sexual y en el uso de lenguaje explícito, en especial cuando este lenguaje es utilizado por soldados norteamericanos.

Billy Pilgrim y Kurt Vonnegut:

La obra, obviamente, está basada en las experiencias personales y muy reales vividas por el autor mientras fue prisionero de guerra. El narrador, que es el propio Vonnegut, cuenta lo ocurrido como si él y Pilgrim hubieran estado en el mismo grupo de prisioneros y por este medio hubiera podido conocer el resto de la historia de Billy de su propia boca.

El viaje en el tiempo:

Cuando se dice que Billy Pilgrim tiene capacidad para viajar por el tiempo, se puede pensar que hace este viaje de manera física y a voluntad. No es así.

Los viajes de Pilgrim son involuntarios, al menos al principio, cuando su experiencia es limitada. Su técnica mejora tras conocer a los trafalmadorianos, gracias a que estos le explican lo que realmente le sucede.

En cualquier caso, Billy no se traslada físicamente a otra época, sino que es su conciencia la que viaja hasta otro momento de su propia vida. Por ejemplo, el Pilgrim de 1944 se desmaya en la enfermería de un campo de prisioneros en Alemania y seguidamente se encuentra en 1960, dando una fiesta de aniversario a multitud de invitados.

Esta forma de viajar en el tiempo ha sido poco utilizada en la ciencia ficción, pero podemos encontrar un ejemplo interesante en la película El efecto mariposa (2004).

Premios:

Finalista: