Max Headroom

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Max Headroom
Ficha técnica
Título original: Max Headroom
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 31 de marzo de 1987
Duración: 14 episodios de 60 min.
Ficha artística
Dirección: Varios directores
Guión: Steve Roberts (5), Michael Cassutt (2)...
Producción: Brian E. Frankish, Peter Wagg y otros para Chrysalis/Lakeside
Fotografía: Paul Goldsmith (4), Robert M. Stevens (2)...
Música: Cory Lerios y otros
Reparto: Matt Frewer (Edison Carte/Max Headroom)), Amanda Pays (Theora Jones), William Morgan Sheppard (Blank Reg), Jeffrey Tambor (Murray)
Información suplementaria
Otros datos: Creadores:
Annabel Jankel, Rocky Morton
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Varios directores (1987)

La serie:

Max Headroom es una serie de televisión de ciencia ficción producida en los años 1987 y 1988. Debido a su escaso nivel de audiencia sólo se emitieron dos temporadas de 6 y 8 episodios respectivamente pero, de alguna forma, la serie se ha convertido en uno de los iconos del ciberpunk.

Antecedentes:

El origen de la serie es singular:

En 1984 los directivos del sello discográfico Chrysalis y los del Channel 4 de Londres decidieron hacer un programa (The Max Talking Headroom Show) para capitalizar las audiencias que buscaban videoclips (lo que entonces era una novedad). El presentador del programa era Max Headroom: un presentador electrónico (la paternidad de la genial idea se atribuye a Anabel Jankel y a Rocky Morton).

Con el fin de dotar de mayor credibilidad al personaje se decidió crear un corto que explicara el origen de Max. Sin embargo, la idea se les fue de las manos a los cradores y dicho corto acabó convirtiéndose en un telefilme: 20 minutos en el futuro.

La película y el programa triunfaron en el Reino Unido y Max pronto cruzó el charco para acabar anunciando Coca-Cola en los EE.UU.

La cadena estadounidense Lorimar adquirió los derechos para hacer una serie de TV emitida entre los años 1987 y 1988 que, sin embargo, no caló entre las audiencias.

La ambientación:

La ambientación nos recuerda inmediatamente a Blade Runner (1982) o Neuromante (1984): una gran diferencia de clases, con gente que vive refugiada en grandes edificios y aquellos que viven en la indigencia en el exterior; grandes corporaciones que manipulan la información; ambientes oscuros y húmedos...

En este sentido la serie recurre a tópicos estéticos para lograr una rápida asimilación por parte del televidente. Pese a ello, introduce algunos elementos relativamente novedosos que merece la pena destacar.

En el mundo de Max Headroom la televisión es omnipresente; de hecho, es obligatorio tenerla e ilegal apagarla, (lo que nos trae a la memoria Fahrenheit 451). La importancia de este medio es tal que incluso la elección presidencial se hace midiendo la audiencia de las cadenas que apoyan a cada candidato.

Este hecho da lugar a algunos planos de una estética singular e interesante, como aquellos que tienen lugar en exterior, entre los marginados, que están repletos de pantallas de televisión, que salpican una escena por lo demás oscura y sin color.

Las premisas:

Como ya se ha dicho el la trama que origina la serie se describe en una película previa: 20 minutos en el futuro.

Según esta película, el periodista de investigación, Edison Carter, descubre un caso alarmante relacionado con publicidad subliminal en su propia cadena de televisión. Antes de emitir su reportaje el periodista sufre un accidente poco claro y es hospitalizado.

Mientras permanece en el hospital su cadena, para no dejar huérfano su programa, almacena su personalidad en una computadora y crea a Max Headroom, un periodista virtual que será una de las estrellas de la cadena ("Max Headroom" significa "altura máxima", lo último que Carter vio antes de chocar).

Sin embargo, y para desgracia de la cadena, Max Headroom no resulta fácil de manejar. Pronto se convierte en el presentador de moda de la cadena y, cuando Carter despierta y escapa, Headroom se alía con él en sus investigaciones.

La serie hacía una crítica irónica y salpicada de humor negro de la sociedad actual y los medios de comunicación. Era un producto más inteligente que la media de lo que entonces se producía en EE.UU., razón esta que muchos arguyen para explicar su escaso éxito.

Episodios:

Temporada 1:

  1. Blipverts
  2. Rakers
  3. Body Banks
  4. Security Systems
  5. War
  6. The Blanks

Temporada 2:

  1. Academy
  2. Deities
  3. Grossberg's Return
  4. Dream Thieves
  5. Whackets
  6. Neurostim
  7. Lessons
  8. Baby Grobags

Popularidad del personaje:

Max alcanzó gran popularidad en los años ochenta, interviniendo en otros programas televisivos y obras, como el videoclip que Matt Forrest hizo para Art of Noise, Paranoimia (1986), o sus entrevistas en el show de David Letterman y en la revista Playboy. Tampoco le faltaron los imitadores y los homenajes, como Maxine Legroom en Playboy o su aparición en el bar retro de Regreso al futuro II (1989).

Destacable resulta el incidente acaecido en Chicago donde una persona ataviada con una máscara de Max Headroom tuvo éxito en interrumpir y piratear dos emisiones de televisión el 22 de noviembre de 1987, la segunda de ellas durante un episodio de Doctor Who. El responsable nunca fue descubierto, y el incidente se puede considerar casi como terrorismo ciberpunk.

Se podría pensar que una vez cancelada la serie su estrella iría declinando, pero lo cierto es que ha quedado como un icono de los ochenta para muchos telespectadores. Realizó muy pocas actuaciones más, pero no le faltaron imitadores. Numerosas comedias americanas tienen algún episodio en el que se presenta algún personaje que recuerda en alguna forma a Max.

Entre otros muchos ejemplos, podemos ver trazas suyas en Cosas de casa, donde Steve Urkel crea un artefacto controlado por una inteligencia artificial que se parece en mucho a Max salvo por el hecho de tener la cara de Urkel. Un personaje de la serie infantil ¿Dónde está Carmen Sandiego? es muy similar en todo. En la cuarta temporada de Farscape (2002) el protagonista aparece así caracterizado. Incluso el personaje de Kryten, surgido en la segunda temporada de Enano Rojo (1988) tiene cierta similitud, al menos en su máscara robótica de látex.

La influencia de Max, al menos de su icónica imagen, se alarga décadas después de la emisión de su último episodio, haciendo una aparición estelar en Pixels (Chris Columbus, 2015), película que homenajea la cultura popular ochentera, o formando parte fundamental de la imaginería del rapero Eminem en su videoclip Rap God (2013).

Premios:

Obtenidos:

  • 1987: Emmy a mejor dirección artística por el episodio Blipverts
  • 1987: Emmy a mejor edición de sonido por el episodio Blipverts
  • 1987: Emmy a mejor mezcla de sonido por el episodio Blipverts
  • 1988: Premio Monitor a mejor edición por el episodio Blipverts

Finalista:

  • 1987: Emmy a mejor peluquería por el episodio Body Banks
  • 1987: Emmy a mejor maquillaje por el episodio Security Systems