Melange

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

En la saga de Dune, la melange o especia, es una droga natural proveniente del planeta Arrakis, único productor conocido. No ha podido ser sintetizada con completo éxito, aunque los Bene Tleilax han sido capaces de producir una imitación aceptable, el Amal.

La melange es una droga geriátrica que aumenta la esperanza de vida y confiere gran gran vitalidad y mejora las facultades mentales. Esto hubiese bastado para hacer de ella un artículo muy valioso a ojos de quienes pudiesen permitírsela. Pero es por sus propiedades oraculares por lo que se ha convertido en pieza fundamental del mundo imaginado por Frank Herbert.

Debido a la prohibición de utilizar máquinas pensantes establecida en el Imperio, numerosas actividades que habrían sido encomendadas a complejos dispositivos informáticos deben ser asumidas por simples humanos cuyas capacidades son aumentadas gracias a esta droga.

Así, los mentat son humanos que cumplen la función de superordenadores gracias a que sus habilidades mentales son potenciadas por la especia y las Bene Gesserit también dependen de ella para desarrollar sus facultades de decidoras de la verdad. Pero es debido a la dependencia de esta especia por parte de los navegantes de la Cofradía Espacial para encontrar el camino adecuado en los viajes interestelares por lo que se ha convertido en el pilar que vertebra el Imperio.

Sin especia, no hay viajes espaciales, los planetas quedarían aislados unos de otros, el comercio y la comunicación interrumpida.

Dado que no puede ser sustituida ni imitada, quien controla Arrakis, controla el flujo de especia en el Imperio, controla el Imperio mismo.


Saga de Dune

Comprende: Trilogía Leyendas de

Dune

Trilogía de las casas Trilogía original Segunda trilogía
Libros:
Acontecimientos:

Jihad Butleriana

Acontecimientos políticos previos a Dune

Alzamiento y muerte de Muad'Dib
Regencia de Alia

Regencia del Dios Emperador
Dispersión
Destrucción de Arrakis

Personajes:

Serena Butler

Shadam IV
Duque Leto Atreides

Paul Atreides
Alia Atreides

Leto II
Miles Teg

Lugares:

Arrakis

Conceptos:

I.A. | Rebelión de las máquinas

Melange | Mentat | Cofradía Espacial | Bene Gesserit | CHOAM | Fremen
Ingeniería genética | Ghola | Gusanos de arena de Arrakis