Memoria de tinieblas

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Memoria de tinieblas
Autor: Eduardo Vaquerizo
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Memoria de tinieblas
Revista o libro: Memoria de tinieblas
Editorial: Sportula
Fecha ‌ de 2013
Publicación en español:
Publicaciones(2): Memoria de tinieblas
Otros datos:
Saga: Crónica de tinieblas
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Eduardo Vaquerizo (2013)

Memoria de tinieblas es una ucronía ambientada en la década de los años 70 siglo XX, continuación en cierta medida de la emblemática Danza de tinieblas (2005), con la que Vaquerizo dio un magnífico ejemplo de las posibilidades poéticas de una literatura de género genuinamente española.

El escenario:

Casi cuatro décadas después de los sucesos narrados en Danza de tinieblas, el Imperio español y sus aliados franceses y alemanes han caído en una guerra igualada en fuerzas con el otro gran imperio, el turco. Son dos potencias económicas y militares demasiado grandes para caer, al tiempo que la guerra constituye una continua sangría difícil de mantener por más tiempo.

Simultáneamente, al otro lado del Atlántico, los franceses quieren recuperar sus posesiones coloniales en la costa norte, y con la ayuda del Imperio español ha trasladado un ejército para hacerse con las inacabables tierras de la actual Norteamérica.

La trama:

Alonso es un conjurado de la conchabía más secreta del Imperio, un hombre muy capaz, fino estratega, habilidoso espía y diestro luchador. La obra nos relata simultáneamente sus dos principales misiones. La primera, en los años 1967-68, infiltrado entre los colonos e indios que suponen la insurgencia ante el ejército invasor francés en las tierras de América. La segunda, pocos años después, de regreso a la capital madrileña, rastreando el origen y destino de unas misteriosas armas que pueden representar tanto el fin de la guerra europea como una amenaza contra el Imperio.

Entrelazando ambas historias, Vaquerizo nos va desvelando la mente de este conjurado, quien mira con escepticismo y recelo hacia la estructura burocrática de un Imperio que se ha hecho demasiado grande para poder ser administrado con eficiencia.

La novela:

Resulta inevitable comparar Memoria… con Danza… y valorar el progreso narrativo de Vaquerizo sobre el mismo (o muy similar) escenario, ocho años después. Y esta valoración es indudablemente positiva.

De entrada, la complejidad de la trama es mucho mayor. Donde Danza de tinieblas era apenas una aventura lineal, una concatenación de peleas y deus ex machina, Memoria se atreve con un nivel más, uniendo dos tramas que proponen dos miradas al conflicto imperialista.

Pero, por encima de todo, encontramos una notable mejora en el tratamiento de los personajes. Quizás Vaquerizo no haya conseguido escapar por completo de la tentación que supone la adscripción de los personajes a ciertos estereotipos, pero estos clichés adquieren una personalidad propia gracias a la narración de su presente y de su pasado, de sus hitos vitales y esperanzas. Usando una metáfora, podría decirse que si un estereotipo es un vaso vacío que otorga una forma, Vaquerizo ha rellenado este vaso con algo apetecible.

En lo demás, Vaquerizo mantiene el pulso narrativo siempre vivo, aunque se aviene a entreverar la acción con la emoción e incluso con la reflexión.

En cuanto a los escenarios, vuelve a acertar con su ucronía, más aún que en anteriores obras. El trasunto de la Guerra Mundial en Europa, la nueva versión de la no-conquista de América, son planteamientos que invitan a una reflexión muy interesante. La ambientación, como siempre, sólida, creíble, con cierto encanto atroz.

Un notable trabajo y una sólida contribución a la construcción de un paradigma español en la ciencia ficción.

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

Crónica de tinieblas
Siglo Historias de Eduardo Vaquerizo Historias de otros autores
Crónicas de tinieblas (2014, antología)
XVI
XVII
XVIII
XIX
XX