Misfits

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Misfits
Ficha técnica
Título original: Misfits
Nacionalidad: Reino Unido
Estreno 1: 12 de noviembre de 2009
Duración: 60 min. por episodio
Ficha artística
Dirección: Varios directores; creador, Howard Overman
Guión: Howard Overman, Jon Brown, Mike O'Leary
Producción: Productora: Clerkenwell Films
Fotografía: Christopher Ross, David Raedeker
Música: Vince Pope
Reparto: Nathan Stewart-Jarrett, Joseph Gilgun, Iwan Rheon, Lauren Socha, Antonia Thomas, Karla Crome, Nathan McMullen, Robert Sheehan, Matt Stokoe, Natasha O'Keeffe, Craig Parkinson, Matthew McNulty
Información suplementaria
Otros datos: A.k.a: Inadaptados
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Varios directores; creador, Howard Overman (2009)

A.k.a: Inadaptados.

Las premisas:

La serie comienza con un grupo de jóvenes con comportamientos antisociales (misfits se traduce por inadaptados) condenados a realizar trabajos para la comunidad a causa de pequeños delitos.

En su primer día una extraña tormenta cae sobre el centro comunitario donde realizan sus trabajos y, a consecuencia de ella, adquieren superpoderes que se irán desvelando a lo largo de la serie.

A consecuencia de esta tormenta, su vigilante comunitario enloquece e intenta asesinarlos, pero ellos lo matan en un acto de autodefensa. Conscientes de que nadie va a creerlos, deciden ocultar el cuerpo, para volver a su vida normal

La serie:

Se trata, pues, de una serie de superhéroes similar, en cierto modo, a Héroes (Tim Kring, 2006). Ambas series huyen del estereotipo común del héroe moralmente intachable, sacrificado y seguro. Los protagonistas son gente normal que trata de mantener sus nuevas habilidades ocultas y llevar una vida más o menos normal (hasta donde su disfuncionalidad social se lo permite) pero sin poder evitar verse involucrados en problemas debido esencialmente a sus defectos de personalidad, agravados por la incapacidad de control sobre sus habilidades. Para ellos los superpoderes raramente son una bendición, aunque ocasionalmente les puedan ser de utilidad o ejerzan sobre ellos cierta fascinación.

Adolescencia:

En este sentido hay que señalar que los personajes son adolescentes inmaduros de personalidades muy marcadas. En gran medida, el motor especulativo de la serie es el proceso de maduración y los problemas generales de cambio y adaptación durante la adolescencia. En este contexto, los superpoderes cumplen un doble objetivo: servir de metáfora para evidenciar estos cambios fisiológicos y servir de herramienta para propiciar el cambio psicológico, el rito de madurez.

Reinserción social:

En la serie se denuncia y defiende simultáneamente el sistema de trabajos comunitarios del Reino Unido (extrapolable a casi cualquier país occidental) como método de reinserción de los adolescentes en riesgo de exclusión social.

A pesar de esta idea de rehabilitación personal, lo cierto es que la escasez de recursos materiales y sobre todo humanos en este tipo de programas hace que su tasa de éxito sea notablemente baja. Ya desde el primer capítulo, en el discurso motivacional del monitor que les recibe, percibimos que la idea de recuperar miembros valiosos para la sociedad ha desaparecido. Ha sido sustituido por el concepto vendetista de retribución: Piensan que sois escoria, dice. Ahora tenéis la oportunidad de devolver a la sociedad parte de lo que os ha dado, concluye.

La propia percepción de los “castigados” no es mucho más positiva.

Y sin embargo, la serie se esfuerza por defender la posibilidad de redención, de rectificación, de mejora. Nuevamente, los superpoderes desempeñan una función fundamental en esto. Primero como herramientas para el cambio, papel ya comentado, donde reinserción y maduración convergen como conceptos. Y segundo, como figura de una segunda metáfora: los poderes como tutor, como el elemento que dirige sus actitudes hacia la mejora personal, el propiciador del cambio: los superpoderes como metáfora del sistema de reinserción.

Aspectos técnicos:

Se trata de una serie británica, no estadounidense, lo que ya nos puede dar una primera idea de que el presupuesto con el que cuenta es reducido y que los efectos especiales son modestos o, directamente, inexistentes. Algo que puede chocar tratando el tema que trata, propenso a la espectacularidad (comparemosla de nuevo con la mencionada Héroes).

Sin embargo, esta ausencia de medios apenas se hace notar e, incluso, redunda en beneficio de la narración. Un guión inteligente hace innecesario la adición de efectos especiales complejos en la mayoría de las ocasiones, y sus efectos son suplidos con una buena programación de escenas y, sobre todo, trabajo actoral.

Algo similar ocurre con el rodaje en exteriores. La acción ocurre casi siempre en los mismos escenarios, y las localizaciones de exteriores son muy limitadas, todas en el Thamesmead South de Londres (que muchos encontrarán familiar gracias a La naranja mecánica, Stanley Kubrick, 1971). Una ribera del Támesis, un parque poco frecuentado y paisajes urbanos, en un entorno de arquitectura brutalista que dibuja en cada plano una sensación de marginalidad y exclusión.

Esta necesidad de economía es evidente para el ojo entrenado y es muy interesante ver cómo se pueden obtener resultados notables cuidando la producción y sustituyendo la capacidad económica por ingenio, planificación y buena fotografía.

Conclusión:

La serie recurre a buenas dosis de humor al abordar la actitud de los protagonistas en sus interacciones, al tiempo que se basa en la carga dramática para hablar de la evolución de los personajes, en una mezcla extraña que, sin embargo, funciona.

Se trata, pues, de un interesante contrapunto a las grandes producciones estadounidenses que trata de llevar a la pantalla un enfoque diferente sobre un concepto de moda que empieza a estar muy manido, pero al que se ha conseguido aportar cierta profundidad.

Muy recomendable especialmente su fresca primera temporada.

Premios:

Obtenidos:

  • 2010: Premio BAFTA a mejor serie dramática.
  • 2010: Premio Royal Televisión Society a mejor sonido en drama
  • 2011: Premio BAFTA a mejor diseño de producción.
  • 2011: Premio Royal Televisión Society a mejor música original.
  • 2011: Premio Royal Televisión Society a mejores efectos digitales.
  • 2012: Premio SFX

Finalista:

  • 2010: Rosa de oro del Light Entertainment Festival a mejor serie dramática o miniserie.
  • 2010: Premio BAFTA a mejores títulos.
  • 2010: Premio British Comedy a mejor serie dramática.
  • 2010: Premio de la Royal Television Society a mejor fotografía en Drama.
  • 2010: Premio de la Royal Television Society a mejor mejora de imagen.
  • 2010: Premio de la Royal Television Society a mejor serie dramática.
  • 2010: Premio de la Royal Television Society a mejor guión en drama.
  • 2010: Premio TV Quick a mejor serie dramática.
  • 2011: Premio BAFTA a mejor música original para serie de televisión.
  • 2011: Premio BAFTA a mejor actor secundario.
  • 2011: Premio BAFTA a mejor a mejor serie dramática.
  • 2011: Festival de televisión de Montecarlo, ninfa de oro a mejor actriz de reparto en serie dramática.
  • 2011: Festival de televisión de Montecarlo, ninfa de oro a mejor actor de reparto en serie dramática.
  • 2011: Festival de televisión de Montecarlo, ninfa de oro a mejor productor internacional.
  • 2011: Festival de televisión de Montecarlo, ninfa de oro a mejor europeo.
  • 2011: Premio de la Royal Television Society a mejor serie dramática.
  • 2011: Premio SFX a mejor show.
  • 2011: Premio TV Quick a mejor serie dramática.
  • 2012: Premio BAFTA a mejor serie dramática.
  • 2012: Premio Irish Film and Television a mejor actor de reparto.
  • 2012: Premio Irish Film and Television a mejor actriz de reparto.
  • 2012: Premio SFX a mejor actor.
  • 2012: PRemio SFX a mejor show.
  • 2013: Premio de la Royal Television Society a mejor sonido en drama.