Monstruos contra alienígenas

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Monstruos contra alienígenas
Ficha técnica
Título original: Monsters vs Aliens
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 9 de marzo de 2009
Duración: 94 min.
Ficha artística
Dirección: Rob Letterman y Conrad Vernon
Guión: Maya Forbes, Wallace Wolodarsky, Rob Letterman, Jonathan Aibel y Glenn Berger basado en la idea de Letterman y Vernon
Producción: Lisa Stewart y otros para Dreamworks
Fotografía: Animación
Música: Henry Jackman
Reparto: Sin objeto
Información suplementaria
Otros datos: Dirección artística: Scott Wills
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Rob Letterman y Conrad Vernon (2009)

Monstruos contra alienígenas es un producto de animación digital realizado por la productora Dreamworks.

Peso a lo que un título tan deplorable pueda dar a entender, se trata en realidad de una muy aceptable obra de animación, repleta, además, de numerosas referencias a clásicos de la ciencia ficción.

La trama:

Nada más empezar, asistimos a la misteriosa destrucción de un planeta, tras la que podemos ver que sus restos, en forma de meteorito, viajan por el espacio hasta la Tierra. Restos de los que emana una misteriosa luz que ya nos advierte de que sin duda deben poseer propiedades y secretos extraños o peligrosos (Superman, Final Fantasy (2001)…).

Efectivamente, el meteorito llega a la Tierra y cae sobre la joven Susan, a punto de contraer matrimonio. Por supuesto, el impacto no la mata, sino el contacto con la roca confiere a Susan unos poderes especiales, el más evidente de los cuales es su repentino aumento de tamaño (y esto podría recordarnos también a los orígenes de los poderes de Henry Pym, el hombre gigante de Marvel). Tal circunstancia interrumpe la boda justo antes del sí quiero, añadiéndose como nueva dificultad el que aparece una unidad del ejército que abate y secuestra a Susan, y se la lleva a un complejo ultrasecreto, posiblemente al Área 51.

Susan despierta en el interior de una enorme celda, vestida con ropas extrañas. No tarda en conocer al resto de reclusos, todos ellos monstruos a quienes el gobierno ha retirado de la calle para no distraer al contribuyente de su principal función (contribuir). Así, conoce a Eslabón Perdido, un hombre anfibio descubierto en un bloque de hielo; a B.O.B., una masa gelatinosa sin cerebro pero de gran corazón resultado de la mezcla experimental de un nuevo colorante con gelatina; y al Doctor Cucaracha, un inteligentísimo inventor humano, bastante chiflado, que ideó un teletransportador cuyo mal funcionamiento combinó su ADN con el de una cucaracha, mejorando su resistencia y cuya parafernalia es un homenaje más bien explícito al científico de La mosca. Como una especie de mascota del grupo, también le presentan a Insectosaurio, la gigantesca polilla mutante de 120 metros de alto, un producto derivado, como no, de las radiaciones de las pruebas con bombas atómicas que sigue la estela de Godzilla ya desde sus inicios, con la obligada destrucción de Tokio.

La vida se presenta ante Susan bastante triste, sin poder contactar con nadie de fuera de por vida, pero la oportunidad de liberación viene cuando un gigantesco robot alienígena aterriza en la Tierra y los intentos de establecer contacto amistoso son rechazados; y aquí se producen una amalgama de homenajes entre los que destaca Encuentros en la tercera fase (1977), La guerra de los mundos (1953) y Mars Attacks (1996).

La trama prosigue por caminos previsibles, siguiendo este esquema, y siempre salpicada de gags inocentes y guiños a la serie B.

El resultado es un producto de entretenimiento efectivo que tiene el aliciente para el aficionado al cine de ciencia ficción de constituir un verdadero trivial de homenajes.