NASA

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Ampliada-64.png Esta página debe ser ampliada o reestructurada

 

La NASA o National Aeronautics and Space Administration (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) es una agencia gubernamental estadounidense encargada de los programas espaciales.

Es la responsable de la llegada del ser humano a la Luna en 1969, así como de la puesta en órbita de satétlites y de otros aparatos, como el telescopio Hubble. Asimismo, ayudó a montar la Estación Espacial Internacional (ISS), una iniciativa en la que participan 16 países, incluyendo los de la Agencia Espacial Europea (ESA). Ha enviado misiones no tripuladas a explorar planetas y cometas, y sus sondas espaciales han llegado ya a los extramuros del Sistema Solar.

Sin embargo, los triunfos logrados en la exploración espacial vienen empañados por la tragedia. En 1967 murieron tres astronautas de la Apollo 1 tras incendiarse el módulo de comando durante un ejercicio. En 1986, el transbordador Challenger estalló en el aire, instantes después del despuegue. Y en 2003 el Columbia se desintegró cuando finalizaba una misión científica. En ambos casos fallecieron los siete tripulantes de cada nave.

A pesar de todo, la NASA no ceja en su empeño y planea, entre sus proyectos más ambiciosos, el retorno del hombre a la Luna para 2020, con el fin de crear una plataforma para los viajes tripulados a Marte.


La NASA en la ciencia ficción

La NASA aparece en numerosas obras de ciencia ficción como promotora de los viajes espaciales que llevan al ser humano fuera de la Tierra e, incluso, a otros planetas. Naves espaciales de la NASA son elemento imprescindible en una buena parte de la producción literaria de las últimas décadas. Aparecen también en películas tan dispares como El planeta de los simios, S.O.S. Equipo azul, El lado oscuro de la luna, Superman II, Armageddon o en la reciente Space Chimps.

La NASA también interviene en la trama de Capricornio uno, E.T., La amenaza de Andrómeda o El vuelo del navegante, por poner algunos ejemplos.