Naves espaciales famosas

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

En el mundo de la ciencia ficción hay naves espaciales que se han hecho merecedoras de fama bien por sus características particulares, como sería el caso del Halcón Milenario, bien por ser el escenario primordial de la historia, como la Nostromo. Existen también casos de modelos de naves que han adquirido notoriedad, como los cazas X-wing.

Esto que sigue es una lista somera pero que prende ser significativa de ese pequeño grupo de naves cuyo nombre se ha hecho hueco dentro del género.

Tabla de contenidos

Atlantis (Ciudad)

Atlantis, es una nave ciudad construida por los antiguos en la serie televisiva Stargate Atlantis. La ciudad es la instalación tecnológica más avanzada construida por los los antiguos, quienes fueron la raza más avanzada del universo.

(Artículo relacionado: Atlantis (Stargate))
  • Eslora: 21 Km aproximadamente.
  • Tripulación: Al ser una ciudad puede ser habitada por miles de personas
  • Sistema propulsor: Seis motores hiperespaciales. Capacidad de salto al hiperespacio.
  • Alimentación: 3 ZPM (Modulos de punto cero)
  • Soporte vital: Atmosfera artificial controlada, compensadores de inercia.
  • Armamento: Una cantidad indeterminada de drones.
  • Defensa: Escudo de plasma de tecnologia Antigua

Discovery

La USSC Discovery One es una nave interplanetaria de gran tamaño, propulsada mediante motores nucleares. Aparece en 2001, tanto en el libro como en la película, como el vehículo que se utiliza para viajar de la Tierra a Júpiter en una misión de investigación.

  • Eslora: 140,1 metros
  • Diámetro del módulo de comando: 16,5 metros
  • Masa: 5.440 toneladas
  • Tripulación: 5 personas, tres de ellas en hibernación
  • Sistema propulsor: seis motores de propulsión a plasma que utilizan amoniaco líquido como combustible
  • Máxima fuerza de empuje: 2,75 Mega Newtons
  • Soporte vital: gravedad artificial generada por rotación del módulo de comando. Celdas de hibernación para la tripulación durante el viaje.
  • Armamento: no
  • Otras características: Está equipada con una I.A. tipo HAL 9000.

Enano Rojo

En la versión doblada al castellano de la serie, no queda muy claro la finalidad de esta enorme nave espacial. Al parecer, es una nave minera perteneciente a la flota terrestre que hacía la ruta entre la Tierra y Júpiter.

(Artículo relacionado: Enano Rojo (nave espacial))

Enterprise

El U.S.S. Enterprise es la nave protagonista de la mayoría de las aventuras de la saga de Star Trek. Dado que ésta se extiende a lo largo de varios siglos de futura historia humana, hay varios modelos de nave que han sido bautizados con este nombre, si bien la más famosa fue la comandada por el capitán James T. Kirk en el siglo XXIII, la USS Enterprise (NCC-1701).

(Artículo relacionado: Enterprise)

USS Enterprise (NCC-1701)

Crucero de batalla Clase Constitución construida en los Astilleros San Francisco en el año 2245. Destruida en el año 2285 mediante un dispositivo de autodestrucción de antimateria.

Estrella de la Muerte

La Estrella de la Muerte, en el mundo de La guerra de las galaxias, es una base militar móvil con poder destructivo suficiente para desintegrar un planeta de un solo disparo, por lo que es el arma destructura más temible del Imperio Galáctico.

A pesar de su forma, prácticamente esférica, ha de ser considerada una verdadera nave espacial, ya que permite el transporte de materiales y tropas por la galaxia. Por sus dimensiones, podría ser considerado uno de los mayores Big Dumb Objects, ya que tiene el tamaño de una pequeña luna; sin embargo, su origen no es desconocido, por lo que en realidad no es uno de estos enigmáticos objetos.

Diseñada por los ingenieros de la Confederación de Sistemas Independientes en Geonosis, tardó 20 años en construirse debido a problemas de suministros, disputas sindicales y problemas de diseño.

El interior de la nave cuenta con 84 niveles de operaciones, cada uno de los cuales tiene una superficie de 1.428 km² divididos en 357 zonas.

  • Diámetro: 120 kilómetros
  • Tripulación: Un millón de personas, de los cuales 265.675 son personal de la estación y 52.276 artilleros. El resto, tropas, pilotos y sus mecánicos
  • Sistema propulsor: red de motores iónicos colocados en el ecuador de la estación para un desplazamiento por el espacio real y generadores de hiperespacio para desplazamientos supralumínicos
  • Alimentación: reactor de hipermateria
  • Soporte vital: gravedad artificial generada por misteriosos medios
  • Armamento: cañón hiperláser con capacidad de destruir un planeta de un sólo disparo. 2.500 cañones láser, 2.500 cañones iónicos
  • Defensa: la defensa principal de esta estación espacial, aparte de su blindaje y su tamaño, consiste principalmente en 10.000 torres de turboláser. La segunda Estrella de la Muerte, durante la fase de construcción, poseía un escudo protector generado desde la luna de Endor.

La primera Estrella de la Muerte fue destruida mediante el ataque combinado de bombarderos Y-wing y cazas espaciales X-wing. Un torpedo de protones acertó en el núcleo causando una sobrecarga que destruyó la estación. La segunda Estrella de la Muerte iba a ser aún más grande, con 160 kilómetros de diámetro, y estaría dotada de el triple de baterías láser para repeler los ataques. Fue destruida por el Halcón Milenario tras la desactivación de sus escudos protectores, con un ataque directo al reactor.

Galáctica

La Battlestar Galáctica (BS 75) , en la serie de televisión del mismo título, es la última de las estrellas de combate de las Doce Colonias humanas superviviente de la destrucción de la flota a manos de los cylon.

La Galactica es la nave de guerra más famosa de la Flota Colonial. Participó en la Primera Guerra Cylon, durante una época en la que la informática tenía limitado su uso para reducir la vulnerabilidad frente a los ataques de las I.A. cylon. Tras el armisticio, a medida que fue actualizándose la flota, terminó siendo la única nave militar sin redes de computadoras integradas. De este modo no se vio afectada por el asalto informático que precedió al nuevo ataque cylon contra las Doce Colonias, cuarenta años después de la primera guerra.

Otra estrella de combate, la Pegasus, sobrevivió también a este ataque, pero terminó siendo destruida en la batalla de Nueva Cáprica.

  • Eslora: 1.414 metros
  • Tripulación: Su dotación completa consta de 2800 hombres.
  • Sistema propulsor: Motores FTL (Faster Than Light): según parece, consiste en una tecnología similar al hiperespacio, que permite teletransportar la nave de manera casi instantanea hacia unas coordenadas previamente calculadas. Seis motores sublumínicos para movimientos intrasistema.
  • Alimentación: La tecnología mostrada en la serie es provista de energía por una sustancia refinada llamada tylium, una clase de unobtanium seis veces más energético que la fisión del uranio, del orden de medio millón de Giga Julios por kilogramo, casi tanto como la fusión de deuterio. Sin embargo, no es radioactivo pero se descompone o innactiva con radiación (por ejemplo, de una bomba atómica).
  • Soporte vital: gravedad artificial generada por misteriosos medios. Unidades de reciclado de aire.
  • Defensas: El principal medio defensivo de esta nave de combate es su poderoso blindaje externo, capaz de resistir el impacto directo de un arma nuclear táctica. Sus defensas incluyen veinticuatro cañones dobles montados en torretas, y una multitud de pequeñas ametralladoras que proveen de un campo antiaéreo que actua como perímetro defensivo.
  • Armamamento: Aparte de las baterías de munición convencional de diverso calibre, tras rearmarse al principio de las hostilidades, la Galáctica contaba con cinco cabezas nucleares, pero parece que puede acarrear hasta doce.

Así mismo, posee un número variable de cazas Viper tipo Mark IIs y Mark VII (entre 30 y 40), aunque las naves de su tipo, habilitando ambos muelles de atraque, son capaces de desplegar hasta cuatro escuadrones de 20 cazas. Posee además varias naves de transporte de tropas y exploración con capacidad de salto FTL llamadas Raptors.

Halcón Milenario

El Halcón Milenario es la más famosa de las naves tipo Corellian de la saga de Star Wars, cuyo último propietario conocido es el capitán Han Solo.

Este carguero corelliano YT-1300, originalmente fabricado por Corellian Engineering Corporation y ampliamente modificado con posterioridad, tuvo un papel fundamental en las misiones de destrucción de la primera y segunda Estrella de la Muerte.

  • Eslora: 27 metros
  • Sistema propulsor: está equipada con un motor de salto al hiperespacio
  • Velocidad: supera en cinco puntos la velocidad de la luz
  • Soporte vital: gravedad artificial generada por misteriosos medios
  • Armamento: dos torretas de cuatro cañones láser y otros dos cañones láser frontales
  • Defensa: escudos protectoras de tipo militar robados al Imperio

El Halcón Milenario transpone las novelas marítimas al espacio exterior, proyectando hacia el futuro aquellas embarcaciones semi artesanales que Conrad casi consideraba dotadas de personalidad. Algo mucho más cierto en este caso, debido a la peculiar configuración de su ordenador de a bordo, construido a partir de los cerebros de tres androides distintos.

Lancer

El Lancer es una estatocolectora descrita por Gregory Benford en su novela A través del mar de soles. Tiene la peculiar característica de haber sido construida utilizando un asteroide al que se ha modificado para que sirva como vehículo espacial. Este asteroride proporciona defensa frente a los choques con partículas a altas velocidades, así como materia prima para alimentar el motor de fusión de la nave.

  • Sistema de propulsión: motor de fusión
  • Soporte vital: gravedad artificial generada por rotación del asteroide. Ecosistema autosostenido gracias a cultivos hidropónicos.
  • Defensa: escudo espacial constituido por la masa del asteroide

Leonov

La Alexei Leonov, llamada así en honor del primer hombre que realizó un paseo espacial, aparece en la novela 2010, odisea dos, de Arthur C. Clarke, así como en la adaptación al cine correspondiente.

Se trata de una nave interplanetaria diseñada para un viaje rápido a Júpiter. Se vale de una órbita de alta energía. Para evitar cargar con todo el combustible necesario para decelerar al llegar a su destino y ponerse en órbita, la Leonov utiliza un escudo térmico para aerofrenar en la atmósfera del planeta.

Se puede observar ciertas diferencias entre las dos versiones de la Leonov (la literaria y la cinematográfica), como la generación de gravedad artificial o la naturaleza de los escudos para el aerofrenado.

  • Eslora: 90 metros aproximadamente
  • Ancho máximo (módulo de comando): 39 metros aproximadamente
  • Tripulación: diez hombres: siete rusos y tres americanos
  • Sistema propulsor: motor Sakharov. Utiliza un reacción termonuclear pulsante (motor de fusión) para calentar y expulsar propelente a altas velocidades. Como propelente utiliza hidrogeno y amoniaco.
  • Soporte vital: gravedad artificial generada por rotación de una sección (en la adaptación cinematográfica). Celdas de hibernación para la tripulación durante el viaje.
  • Aerofrenado: escudos térmicos en la novela, globo-paracaídas (ballute) en la película

El diseño del vehíclo para la película fue realizado por Syd Mead.

Nostromo

La Nostromo es un carguero espacial en el interior del cual se desarrollan la mayoría de los acontecimientos narrados en Alien, el octavo pasajero. Su nombre lo toma del héroe de la novela del mismo nombre de Joseph Conrad.

Es un carguero comercial de la clase Juggernaut propiedad de la corporación Weyland-Yutani.

  • Eslora: 245 metros. Si bien acarrea una refineria mucho mayor, de algo más de kilómetro y medio.
  • Masa: 45.000 toneladas en vacío, 63.000 a plena carga. La refineria que remolca, por su parte, tiene capacidad para 20 millones de toneladas.
  • Tripulación: siete miembros, uno de ellos un androide, y un gato.
  • Sistema propulsor: de tipo hiperlumínico no especificado.
  • Alimentación: reactor de fusión de 2,8 terawatios
  • Velocidad máxima: 0.42 LYSD
  • Soporte vital: Dispositivos de animación suspendida para los tripulantes humanos durante el trayecto interestelar. Gravedad artificial generada por misteriosos medios
  • Otras características: Está equipada con una I.A. tipo MU-TH-UR 182, llamada "madre" por la tripulación.

Moya

Moya es la nave de raza Leviathan, protagonista en la serie de televisión Farscape. Es una nave interestelar con capacidad de ocasionales y breves recorridos a velocidades supralumínicas mediante saltos a otra dimensión.

Las Leviathan son naves biomecánicas, es decir, están vivas, de gran longevidad (pueden vivir hasta 300 años), tienen conciencia e inteligencia y se reproducen. Habitualmente, nacen libres. Al servicio de otras razas, suelen servir de naves de transporte y necesitan de la mediación de un piloto unido a ellas, que sirve como enlace entre la nave y los deseos y necesidades de la tripulación.

Las Leviathan tienen profundos e instintivos conocimientos de navegación espacial, lo que les permite moverse en él de un modo natural.

Las Leviathan son una especie sintiente con su propia cultura e incluso religión, encarnada en la figura de los Constructores, los diseñadores iniciales de su raza.

  • Eslora: 1,5 kilómetros
  • Sistema propulsor: no explicado
  • Aceleración: varias g
  • Soporte vital: droides y organismos simbióticos de mantenimiento. Gravedad artificial generada por misteriosos medios
  • Armamento: no dispone
  • Defensa: maniobra de escape llamada starburst (explosión de estrellas)

Odiseus

La Odiseus es la nave comandada por Ulises en la serie de televisión Ulises 31.

Se trata de un transporte de gran tamaño con una característica forma de anillo elipsoide de apariencia similar a la base orbital de La conquista del espacio (1955). Sin embargo, este anillo no gira en torno a su eje para proporcionar gravedad artificial, por lo que la semejanza se detiene ahí. El anillo, destinado a los diferentes departamentos habitables, está dispuesto en torno a un núcleo central donde se encuentra el iris recolector de energía fotónica.

Los motores principales se disponen agrupados en cuatro cuadrantes del anillo elipsoide de forma simétrica: dos pares verticales en la parte superior, una línea de cuatro horizontales en la parte inferior y otro par horizontal a cada lado, en total, doce motores.

La sala de mando parece estar situada en al parte superior del anillo, a modo de torre. Aunque la Odiseus cuenta con una tripulación de cientos de personas, puede ser manejada con eficiencia por el ordenador principal, llamado Sirca. En los vuelos tripulados, acompañan en el mando a Ulises Nestor y Euriclea (Uriclare), segundo y tercera al mando.


  • Tripulación: centenares de hombres
  • Sistema propulsor: Doce motores principales y varios más de maniobra
  • Alimentación: Energía fotónica regulada mediante un iris
  • Soporte vital: Gravedad artificial generada por misteriosos medios
  • Armamento:
  • Defensa: Pantalla protectora de naturaleza energética

Odyssey

Odyssey, es una nave de batalla construida por los Tauri (Humanos) y mejorada por los Asgard en la serie televisiva Stargate SG1. La Odyssey antes vulnerable como cualquier nave terrestre, fue actualizada con la mas alta tecnologia desarrollada por los Asgard, quienes confiaron a la raza humana el destino de la galaxia antes de extinguirse.

Actualmente esta nave contiene un computador central Asgard que almacena toda la información historica de los mismos, asi como de sus avances en tecnologia, por lo cual es considerada la nave más avanzada en la galaxia, y la unica capaz de hacer frente a las naves Ori.

  • Eslora: 335 m aproximadamente.
  • Tripulación: 150 personas aproximadamente.
  • Sistema propulsor: Cuatro motores hiperespaciales. Capacidad de salto al hiperespacio.
  • Alimentación: Un generador de naquadah y un ZPM (Modulo de punto cero).
  • Soporte vital: Atmosfera artificial, compensadores de inercia, sintentizador de materia.
  • Armamento: Torretas de armas, ojivas nucleares de naquadria y cañones láser Asgard
  • Defensa: escudo de plasma y burbuja de dilatacion de tiempo.

Planet Express

Planet Express es la nave de reparto espacial de la empresa de mismo nombre, de la serie de televisión Futurama.

Diseñada y construida por el profesor Hubert Farnsworth

  • Sistema propulsor: motor alimentado por un reactor de materia oscura, con un 200% de rendimiento, que produce un desplazamiento del universo en torno a la nave (una tecnología similar al motor de curvatura de Star Trek)
  • Velocidad: es capaz de desplazarse más rápido que la actual velocidad de la luz, ya que la velocidad de la luz fue incrementada para permitir viajes más rápidos. Su velocidad máxima puede estimarse en torno a un billon de veces la velocidad de la luz.
  • Soporte vital: gravedad artificial generada por misteriosos medios. Sistema anti-olor.
  • Armamento: torreta de cañones láser, dos tubos lanzatorpedos
  • Defensa: parece un vehículo bastante resistente a pesar de haber sido diseñado para trabajar a presiones de entre 0 y 1 atmósfera.
  • Otras características: Está equipada con una I.A. que hace de piloto automático y que parece ser capaz de vencer a Bender en una competición de martinis.

Rama

Rama es un inmenso vehículo espacial, un cilindro hueco de origen desconocido que en la novela Cita con Rama de Arthur C. Clarke pasa cerca de la Tierra. Por sus dimensiones, entra dentro de las categoría de Big Dumb Objects.

  • Eslora: 54 kilómetros.
  • Radio exterior: 10 kilómetros
  • Masa: 10 billones de toneladas
  • Sistema propulsor: no especificado, pero se puede comprobar que la nave carece de toberas y que no parece violar la barrera de la velocidad de la luz.
  • Alimentación: Se reabastece directamente de masa y energía de las estrellas de los sistemas que cruza
  • Aceleración máxima: 0,02 g
  • Soporte vital: gravedad artificial por rotación en torno al eje del cilindro, atmosfera respirable generada por microorganismos.
  • Defensa: las paredes del cilindro tienen un grosor cercano a los dos kilómetros y en su paso cercano a las estrellas se recubre de un material de reflexión perfecta

Serenity

La Serenity es una nave de carga ligera tipo 03-K64-Firefly inaugurada en agosto de 2459 y que dirige el capitán Malcolm Reynolds para hacer contrabando. Aparece en la serie de televisión Firefly y en la película que la culmina, Serenity, así como en el comic Serenity: aquellos que dejamos atrás.

Es un carguero destinado a viajes interplanetarios dentro del propio sistema a velocidades sublumínicas, ya que la tecnología del universo descrito en torno a esta nave no requiere de más.

  • Eslora: 82 metros
  • Masa: 128 toneladas
  • Sistema propulsor: dos motores orientables del tipo "compresor de traza" (sea lo que sea lo que esto signifique)
  • Aceleración máxima: 4,2 g
  • Autonomía: 400 UA
  • Soporte vital: gravedad artificial generada por misteriosos medios
  • Armamento: dos cañones electromagnéticos
  • Defensa: balizas señuelo llamadas "crybaby"

Tardis

artículo principal: TARDIS

La Tardis (Time And Relative Dimension In Space) es un vehículo capaz de desplazarse por el espacio y el tiempo en la serie de televisión Doctor Who. El modelo tripulado por el Doctor es el tipo 40, ya obsoleto.

Exteriormente tiene aspecto de cabina de retención policial inglesa, de color azul. Aunque esto pudiera indicar que es un vehículo escasamente confortable, lo cierto es que es mucho más espaciosa de lo que aparenta, siendo su aspecto de caja azul un simple camuflaje. Originalmente, la nave estaba equipada con un circuito camaleónico, que se estropeó durante una visita al Londres de 1963 (en el primer episodio de la serie), quedando definitivamente con el aspecto que se le conoce.

La nave está viva, según palabras del Doctor, y es telepática. Traduce de forma directa y automática cualquier idioma para sus tripulantes, incluso cuando estos se encuentran en el exterior.

Carece de armas.

Valera

Valera es una gigantesca nave generacional a bordo de la cual huyen los supervivientes del planeta Tierra, en la saga de los Aznar, de Pascual Enguídanos.

Consiste en un planetoide, localizado originalmente en el sistema estelar de Rendención por el profesor Valera, de quien recibe su nombre, y sus características lo hicieron susceptible de ser adaptado a nave espacial. Es completamente autónomo, comportándose como una especie de planeta errante denominado por Enguídanos autoplaneta.

Al tratarse de una nave generacional, su tecnología ha variado enormemente con el paso del tiempo.

  • Diámetro exterior: 3.200 kilómetros
  • Diámetro interior: 3.000 kilómetros
  • Composición: Dedona. Un material extraordinariamente denso
  • Soporte vital: Gravedad artificial generada por rotación
    Atmósfera generada por bosques de árboles
    Sol artificial de 25 kilómetros de diámetro
  • Alimentación: En torno a 3.500 reactores nucleares de diferentes tipos y potencias
  • Sistema propulsor: 1.000 impulsores distribuidos por la corteza cuya tecnología ha ido evolucionando.
    Iónicos-atómicos.
    Proyectores de luz sólida
    Ondas gravitacionales
  • Velocidad: Ha ido aumentando conforme mejoraba la tecnología, llegando a superar la velocidad de la luz gracias a los impulsores gravitacionales.
  • Armamento: Armada militar de entre 100.000 y 2.000.000 naves de combate. Defensas de torpedos autómatas, rayos Z, cañones atómicos, generadores de luz sólida, generadores de ondas gravitacionales...
  • Defensa: Corteza exterior de espesor de 100 kilómetros de dedona.

Cazas espaciales

Viper

El Viper Mark II es el caza espacial, capaz igualmente de realizar vuelos atmosféricos, utilizado por las Doce Colonias humanas durante sus guerras contra los cylon en la serie de televisión Galáctica. El Viper Mark II fue el protagonista de la Primera Guerra Cylon, pero en los años posteriores al armisticio fue siendo sustituido por versiones más actualizadas, hasta llegar al Mark VII en los momentos que se desencadenó el segundo ataque cylon. Sin embargo, estos modelos más modernos eran vulnerables al ataque informático y casi todos resultaron destruidos en los instantes iniciales del combate.

La Galáctica, como nave museo que iba a ser su destino, tenía cuatro escuadrones de Viper Mark II, carentes de redes informáticas integradas, por lo que sobrevivieron a este ataque, siendo nuevamente el modelo de caza protagonista de la guerra.

  • Eslora: 8,4 metros
  • Tripulación: 1 piloto
  • Sistema propulsor: tres propulsores principales y dos adicionales para maniobrar. Carece de motores de salto FTL
  • Armamento: El Viper, al igual que el resto de naves mostradas en la serie, utiliza munición convencional. Dos cañones de 30 mm montados en las alas. Opcionalmente, puede llevar montados bajo el fuselaje varios misiles e incluso una cabeza nuclear de 50 megatones.

X-wing

El X-wing T-65 es el modelo de caza espacial, con capacidad de vuelo atmosférico, de la Alianza Rebelde en la saga de Star Wars. Si bien Luke Skywalker pilotó uno de estos artefactos durante los hechos que dieron lugar a la caída del Imperio, no se conoce que ninguno de ellos tuviera un nombre específico.

El X-Wing fue diseñado originalmente por Incom Corporation para el Imperio Galáctico, pero el equipo de ingenieros al completo desertó y se incorporó a la Alianza Rebelde, llevándose los prototipos. El diseño proviene directamente del Z-95 Headhunter y ha sido actualizado continuamente mejorando sus características (motores, escudos, armamento...).

  • Eslora: 12,5 metros
  • Tripulación: 1 piloto asistido por un androide, normalmente una unidad R2.
  • Sistema propulsor: cuatro motores iónicos. Capacidad de salto al hiperespacio.
  • Alimentación: reactor de fusión de vapor.
  • Soporte vital: misteriosos compensadores de aceleración para preservar al piloto de las grandes fuerzas que actuan durante las maniobras a gran velocidad.
  • Armamento: cuatro cañones láser en las alas. Torpedos de protones.
  • Defensa: escudos deflectores de energía.

Puddle Jumper

El Puddle Jumper es una nave de exploración diseñada por los Antiguos. Mucha de la información sobre la tecnología de esta nave es aun desconocida. Fueron diseñados originalmente para la exploración planetaria a través de los Stargates, pero luego fueron usados como cazas en la guerra contra los espectros.

Esta nave puede ser activada solo por las personas que porten el gen ATA (Activación de Tecnología Antigua), debido a que es maniobrada mediante la mente del piloto. Cuenta con una defensa pasiva basada en un dispositivo de invisibilidad y un escudo de plasma como defensa activa.

  • Eslora: 7 metros
  • Tripulación: 1 piloto, un co-piloto y hasta 10 tripulantes adicionales.
  • Sistema propulsor: 2 motores de tecnología desconocida.
  • Alimentación: Se desconoce la fuente de energía de estas naves.
  • Soporte vital: Compensadores de inercia.
  • Armamento: 6 drones distribuidos en 2 grupos de 3 en cada ala.
  • Defensa: Invisibilidad en modo de exploración, y escudo de plasma ante ataques.

Enlace externo:

Dimensiones de naves espaciales

Viaje espacial

Velocidad: Baja (Velocidades no comparables a c) Alta (Velocidades superiores a un décimo de c) Supralumínica (Velocidades superiores a c)
Medio:
Uso:
Temas relacionados:
Personal tools
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Inicio:
Categorías principales:
Acerca de Alt64-wiki:
Páginas especiales
Otros
Herramientas