Partículas subatómicas

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Por definición, una partícula subatómica es una partícula más pequeña que el átomo.

Es bastante conocido que casi toda la materia que se detecta y existe libre de modo natural está compuesta por átomos que a su vez están compuestos por protones, neutrones y electrones.

Sin embargo, aunque protones y neutrones son partículas subatómicas, se ha descubierto que no son partículas elementales, sino que estos también son divisibles en partículas aún más simples, a las que se ha dado el nombre de quarks.

El electrón forma parte de una familia de partículas elementales distinta, llamada leptones. Toda la materia conocida está formada por partículas de estas dos familias, quarks y leptones, organizadas en tres generaciones, cada generación formada por una pareja de cada clase, lo que da como resultado doce partículas elementales.

Además, estas doce partículas que forman la materia "normal" tienen su contrapartida en otras doce antipartículas que forman la antimateria.

La combinación de quarks y leptones (y de antiquarks y antileptones) mediante la interacción nuclear fuerte da lugar a cientos de partículas subatómicas compuestas (llamadas hadrones) que se suman a estas 24 elementales.

Aún habría que añadir a esta colección a los bosones portadores, partículas virtuales (sin masa) responsables de transmitir las cuatro Interacciones fundamentales de la materia.


Partículas subatómicas

Fermiones (spín fraccionario) Bosones (spín entero)
Elementales

Para cada leptón y cada quark existe su correspondiente antipartícula

Son partículas virtuales portadoras de las fuerzas de interacción

Compuestos Hadrones
  • Mesones (formados por 1 quark + 1 antiquark)
Núcleos atómicos
  • Nucleos formados por un número impar de fermiones elementales
  • Nucleos formados por un número par de fermiones elementales