Philip K. Dick

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Philip K. Dick
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 16 de diciembre de 1928
Fallecimiento: 2 de marzo de 1982
Nacionalidad: EE.UU.
Datos literarios:
Principales obras: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Minority Report
Premios: Hugo
John W. Campbell
Británico de Ciencia Ficción
Kurd Lasswitz
Gigamesh
Reconocimientos: Salón de la Fama
Philip K. Dick Memorial
Pseudónimos: Richard Philips
Jack Dowland
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1928 - 1982)

Biografía:

Philip Kindred Dick nace en Chicago el 16 de diciembre de 1928, pero vive su infancia en California.

En 1952 vende su primera historia y desde entonces se dedica por completo a escribir de forma regular y prolífica. Tras ganar el premio Hugo por El hombre en el castillo adquirió una gran reputación entre los escritores de ciencia ficción que no fue refrendada por el público, para el que siguió siendo un desconocido.

Por eso, a pesar de su extensa obra, nunca disfrutó de gran bonanza económica y su situación se vio agrabada por problemas relacionados con el abuso de drogas.

Sufrió diversos brotes psicóticos y comenzó a tener visiones relacionadas con una inteliencia superior llamada VALIS, traducida en español como SIVAINVI, de la que escribiría en sus novelas.

Se manifestó en contra de la guerra de Vietnam, por lo que el FBI le abrió un expediente. Aseguraba que VALIS se había puesto en contacto con él para liquidar a Nixon, lo que seguramente no ayudó en sus relaciones con la agencia gubernamental. Estas alucinaciones derivaron en paranoia e imaginaba que FBI y KGB urdían constantes conspiraciones contra él.

Sus obras tardías, especialmente a partir de 1974 (año en que comenzaron sus alucinaciones) son marcadamente biográficas, en las que abordaría su experiencia con el abuso de drogas y sus visiones, llegando a cuestionar su propia cordura.

Murió el 2 de marzo de 1982 de infarto cerebral, en Santa Ana, California.

Obra:

La obra de Dick da un paso más allá de la literatura propia de la llamada edad de oro de la ciencia ficción adelantándose a lo que posteriormente se llamaría ciberpunk.

En sus obras Dick investiga la naturaleza humana y la pérdida de contacto con la realidad. Sus historias se caracterizan porque, a menudo, los protagonistas descubren que quienes los rodean (o ellos mismos) no son lo que parecen o creen ser.

Este característico extrañamiento de la realidad puede ser debido a que K. Dick experimentó a menudo con drogas psicoactivas que influyeron en su personalidad durante los últimos años de su vida. Sin embargo, siempre negó que hubieran afectado a su literatura. En cualquier caso, su literatura resulta ser característicamente contemporánea debido a esta sensación de irrealidad.

Igualmente, resulta característico de Dick y de la sociedad actual (digamos postmoderna) el reconocimiento de que existen circunstancias y fuerzas externas que escapan a nuestro control y, a veces, a nuestra percepción. Poderes económicos, mediáticos o políticos maneja parcelas importantes de nuestra vida sin que seamos capaces de decir con claridad cómo ejercen su poder ni qué finalidad tienen.

Pese a ser aclamado en vida por otros autores Dick no obtuvo el reconocimiento del público hasta después de su muerte. En concreto, fueron las adaptaciones de sus obras (como Blade Runner las que lo dieron a conocer. Actualmente, K. Dick es uno de los autores de ciencia ficción más reconocidos.

Bibliografía:

Novelas:

Relatos:

Antologías:

Existe una completa antología de los relatos de Dick, The Collected Stories of Philip K. Dick, editada en 1987 por Underwood-Miller y publicada en España en cinco volúmenes con el título común de Philip K. Dick. Cuentos completos (Vols I-V).

Adaptaciones:

Numerosas obras de K. Dick han sido llevadas a la gran pantalla, pues Hollywood parece haber encontrado un filón en sus historias futuristas repletas de protagonistas no del todo heroicos, pero llenos de determinación, así como en el magnetismo que desprende el halo de sufrimiento y autodestrucción de su obra autobiográfica.

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

Pseudónimos:

3F-2 (Recortado).gif

Tercera Fundación

‌‌‌‌‌‌‌‌‌Índice en Tercera Fundación de obras relacionadas con Philip K. Dick.