Placet me complace

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Placet me complace
Autor: Fredric Brown
Otros títulos: Plácet es un mundo de locos
Datos de primera publicación(1):
Título original: Placet is a Crazy Place
Revista o libro: Astounding Science Fiction
Editorial: Street & Smith Publications, Inc.
Fecha Mayo de 1946
Publicación en español:
Publicaciones(2): Ven y enloquece, y otros cuentos de marcianos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Fredric Brown (1946)

La trama tiene lugar en Placet, un planeta con unas características sorprendentes:

  1. Describe una órbita en forma de ocho alrededor de dos estrellas que, a su vez, orbitan alrededor de su centro de masas común.
  2. Una de estas estrellas está compuesta de materia normal, pero la otra está formada de "materia negativa" (sin que Brown explique si se refiere a antimateria o algún otro tipo de materia exótica.
  3. Entre los dos soles se forma un campo (el campo de Blaskelee) que ralentiza la velocidad de la luz hasta, aproximadamente la del sonido. Esto hace que Placet se mueva más rápido que la luz que refleja, por lo que el planeta sigue recorriendo su órbita y "alcanza" a su imagen, de forma que en el firmamento parece haber un segundo planeta (que es totalmente virtual) que se abalanza sobre los observadores de Placet.
  4. Este mismo campo de Blaskelee produce extraños efectos en el nervio óptico, de forma que mientras Placet lo cruza, la gente ve la realidad de forma sorprendente.
  5. Si los dos tipos de materia de los soles no fueran suficientes, el planeta mismo está compuesto por dos clases de materia, la normal y la pesada, una forma de materia extremadamente densa que dota al pequeño cuerpo que es Placet (una superficie similar a Manhattan) tenga una gravedad de 0,75 g.
  6. Por último, en Placet viven unos extraños pájaros extraterrestres hechos de materia pesada. Para ellos la materia normal es tan ligera como el vacío, por lo que nunca se adentran en las capas superficiales de materia normal. Estos pájaros vuelan en lo que para ellos es su atmósfera, pero que para los humanos es firme materia pesada en la que tratan de cimentar sus construcciones.

Todas estas rarezas hacen de Placet un lugar enloquecedor, por lo que no resulta extraño que el responsable de la colonia, y protagonista del relato, comience la historia ordenando a su ayudante que envíe a la Tierra un escueto mensaje: "Me largo".

Las renuncias acostumbran a ser fulminantes, por lo que, cuando en la primera nave después de su renuncia llega una mujer despampanante, ya sabe que no debe enamorarse de ella, ya que no hay posibilidad de que le mantengan en su puesto.

El final resulta ser un simpático juego de palabras (magnífica la traducción de Núria Gres y Máximo Miguel para Gigamesh) que resuelve la situación de forma sorprendente. Tras este juego de palabras, otras extrañas situaciones toman sentido, demostrando la habilidad de Brown para construír relatos sólidos y bien intrincados que, sin embargo, parecen ser simples divertimentos.