Planeta 51

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Planeta 51
Ficha técnica
Título original: Planeta 51
Nacionalidad: España
Estreno 1: 14 de noviembre de 2009
Duración: 91 min.
Ficha artística
Dirección: Jorge Blanco, Javier Abad, Marcos Martínez
Guión: Joe Stillman
Producción: Coproducción España-Reino Unido; HandMade Films / Ilion Animation / Lolafilms / Nickelodeon Animation Studios / Worldwide Biggies
Fotografía: Animación
Música: James Seymour Brett
Reparto: Animación
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Jorge Blanco, Javier Abad, Marcos Martínez (2009)

La trama.

La película plantea una situación cómica cuando el intrépido capitán Charles T. Baker llega al planeta 51, planeta habitado por simpáticos hombrecillos verdes que viven en un pueblecito típico de los estados unidos de los años '50 y, curiosamente, hablan nuestro idioma.

Tras un contacto accidentado, Baker es identificado como un invasor hostil, su nave es cercada por un destacamento militar y el fugitivo capitán Baker declarado enemigo a abatir.

Pese a esto, el capitán Baker consigue entablar amistad con un adolescente que tratará de ayudarle a regresar a la Tierra.

La película:

Aunque los padres se empeñen en infestar las salas de cine con sus criaturas de siete años, "cine de animación" no implica necesariamente "cine infantil" y Planeta 51 es un buen ejemplo. Tiene una calidad más que lograda y un guión dirigido a un público de más edad, aunque sólo sea por las numerosas referencias a otras películas de ciencia ficción como son 2001 (1968), La guerra de las galaxias (1977), Alien, el octavo pasajero (1979), E.T., el extraterrestre (1982) o Terminator 2 (1991), la parodia de la típica película de invasiones alienígenas de los años '50 o, incluso, la aparición de los restos del Sputnik III o una misteriosa Base 9, clara parodia del Área 51.

La estética, una adaptación alien del típico pueblecito estadounidense en los años '50, y los diseños de naves, vehículos, y de la propia base 51 son excelentes.

La trama es demasiado simple y recurre en ocasiones a tópicos demasiado fáciles, pero es solvente y tiene un aceptable nivel.

Cabe destacar la realización técnica de la animación en sí. Aún sin llegar a la alta calidad de las películas de productoras como Pixar, la calidad en movimientos y expresión de los personajes es excelente, dejando en muy buen lugar la calidad del cine español de animación.

Premios: