Quedarse atrás

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Quedarse atrás
Autor: Ken Liu
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Staying Behind
Revista o libro: Clarkesworld Magazine nº61
Editorial: Wyrm Publishing
Fecha Octubre de 2011
Publicación en español:
Publicaciones(2): Cuentos para Algernon: Año I
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ken Liu (2011)

Quedarse atrás es un relato que propone un escenario aparentemente postapocalíptico, pero que finalmente resulta una metáfora, bastante explícita, sobre el miedo al cambio y su inevitabilidad, todo lo cual lleva a un choque generacional.

Estos son, sin duda, temas típicos de este autor, abordados en otros relatos más redondos y mejor conocidos como en 'El zoo de papel, soberbia narración escrita en el mismo año, 2011.

Y al igual que El zoo de papel, Quedarse atrás es también un relato algo tramposo, en cuanto que pretende hacerse con el lector utilizando recursos, tal vez, demasiado sensibleros.

Sin embargo, Liu no repite el acierto. Su intento de pulsar la fibra sensible resulta demasiado burdo en esta ocasión, es descrito con excesivo distanciamiento. Mientras que El zoo de papel basa su narración en un discurso interior, íntimo, que envuelve a dos únicos personajes, Quedarse atrás resulta una narración más clásica, lineal, menos intimista y sin un personaje central claro.

En estas condiciones, y dado el escaso espacio del formato escogido, la baza de apelar a los sentimientos tiene mayores inconvenientes para funcionar, y la narración -especialmente al inicio- tiene un aire rígido y conocido, como de ciencia ficción antigua.

Premios:

Finalista:

Enlace externo: