Rôjin Z

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Rôjin Z
Ficha técnica
Título original: Rôjin Z
Nacionalidad: Japón
Estreno 1: 14 de septiembre de 1991
Duración: 80 min.
Ficha artística
Dirección: Hiroyuki Kitakubo
Guión: Katsuhiro Otomo
Producción: Productora: Tokyo Theaters Company, Sony Music Entertainment, Movie Inc.
Fotografía: Hideo Okazaki
Música: Bun Itakura
Reparto: Sin actores (Animación)
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Hiroyuki Kitakubo (1991)

Las premisas:

La película comienza con unas imágenes de un anciano incapaz de valerse por sí mismo intercaladas con imágenes de la enfermera que lo cuida y de los altos cargos de una agencia de sanidad debatiendo en una reunión los gastos derivados de atender a los ancianos.

De esta forma, se nos presenta el desencadenante de la historia: el enorme gasto sanitario derivado de una población envejecida y la incapacidad de la sociedad de hacer frente al gasto de cuidar a sus ancianos.

Tras este breve comienzo, se decide investigar una nueva forma de cuidado que tomará forma de una cama robotizada de gran tamaño con un ordenador médico que controla las constantes vitales del anciano y se encarga de mantenerlo con vida, alimentarlo, eliminar sus deshechos y asearlo de forma automatizada.

Las imágenes de la presentación de esta máquina, el Z 001, muestran al anciano desvalido del comienzo completamente deshumanizado, convertido en poco más que un elemento orgánico que mantener en funcionamiento, alejado de todo contacto humano. La enfermera que lo cuida, Haruko, a la sazón estudiante en la facultad donde se presenta el Z 001, denuncia este hecho, pero es criticada y ridiculizada.

La película:

La película parece así querer criticar la falta de humanidad de nuestra sociedad, el poco apego hacia nuestros ancianos y la forma en que los encerramos lejos de nuestra vista pretendiendo acallar nuestras conciencias dejándolos al cuidado de otros.

Sin embargo, este hilo inicial se pierde enseguida. El Z 001 permite al anciano contactar con Haruko. Cuando Haruko acude a su llamada y es expulsada de la sala donde se encuentra el anciano, El Z 001 se pone en movimiento y se transforma en una especie de mecha que sale a la calle y crece añadiendo a su cuerpo original elementos de otras máquinas.

De esta forma la historia, que prometía afrontar en tema de interés, deriva en una serie de persecuciones y combates intrascendentes.

El dibujo:

Aunque bien realizado, el dibujo es anterior a la introducción del ordenador en la animación. La bella y la bestia (y su famosa escena de baile) son de ese mismo año, y películas tan innovadoras en el tratamiento del color o efectos de transparencia y reflejos como El príncipe de Egipto no llegarían hasta finales de la década de los '90. Por este motivo, la película ha envejecido mal, pareciendo más un film de los '80, peor ejecutada, incluso, que Akira, también de Otomo y tres años anterior.

Premios:

Obtenidos:

  • 1992: Mainichi Film Concours, mejor película animada