Saga de los Aznar

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

La Saga de los Aznar es una saga de ciencia ficción española escrita por Pascual Enguídanos.

La saga:

Se trata de una saga de Space Opera. Si bien es claramente un producto de serie B, la Saga de los Aznar tiene una calidad muy superior a lo que cabe esperar de estos productos, hasta el punto de que la Eurocon de Bruselas de 1978 la declaró la mejor serie de ciencia ficción publicada en Europa. En homenaje a esta serie de novelas, la Tertulia Madrileña creó el premio Aznar de relato corto, en 1992.

Una de las características más singulares de la obra es que, al ser anterior a la expansión de la Space Opera estadounidense (que ha impuesto unas premisas de las que parece difícil salirse), tiene una estética y unas premisas diferentes que la hacen singular, notablemente imaginativa.

La historia:

Las novelas tratan la historia del aviador Miguel Ángel Aznar de Soto y de sus descendientes, narrando toda una epopeya del futuro.

El fundador de la saga se ve mezclado en una aventura en busca de platillos volantes en el Himalaya en la que es arrojado a un improbable Venus jurásico en el que los hombres cabalgan a lomos de pterosaurios.

Cinco siglos después la Tierra es atacada por los "thorbod" (unos malvados extraterrestres) y, a raíz de la lucha el planeta es destruído, por lo que los supervivientes (ciudadanos de la Federación Ibérica) huyen en el autoplaneta Valera, un satélite hueco.

Del mismo modo que Eneas huyó de Troya para fundar una colonia que sería la cuna del imperio romano, el primer Aznar conducirá a los supervivientes de la invasión "thorbod" hasta una estrella lejana, dando comienzo a la historia del pueblo Valerano.

Hay que destacar que, si bien la saga narra una utopía socialista, Eguíndanos tuvo que camuflarla como católica para poder burlar la censura de la época.

Ediciones:

Entre 1953 y 1958 la saga fue editada por la Editorial Valenciana en su colección Luchadores del Espacio, publicándose un total de treinta y tres títulos hasta la desaparición de la colección. Entre 1974 y 1978 la Editorial Valenciana volvió a publicarla (si bien hubo profundas modificaciones en algunos de los títulos y dos de ellos fueron suprimidos) incluyendo veinticuatro nuevos títulos además de otros dos que, aunque fueron anunciados, no llegaron a publicarse. Así pues, se trata de una saga de cincuenta y siete libros (cincuenta y cinco si consideramos los publicados en la segunda edición, cincuenta y nueve si incluimos los inéditos).

En 2003, con motivo del cincuentenario de la primera edición, la Editorial Silente volvió a publicar la saga, agrupándola en veintitrés tomos y tres extras que incluyen los dos títulos eliminados en la segunda edición y otras novelas de Eguindanos relacionadas con la saga pero que no pertenecen estrictamente a ella.

Libros de la saga (Edición de Silente):