Saga del nexo del agujero de gusano

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

La saga del naexo del agujero de gusano es una saga creada por la escritora Lois McMaster Bujold y un claro ejemplo de Space Opera.

El escenario:

En este universo, encontramos sistemas de planetas unidos entre sí mediante agujeros de gusano. Estos agujeros unen sistemas concretos, no siendo posible viajar desde un sistema dado a otro cualquiera, sino que hay que seguir una determinada ruta, como carreteras que unen diferentes ciudades. Así, hay sistemas que tienen una mayor importancia estratégica que otros, bien porque acumulan una gran cantidad de agujeros o porque son paso inevitable entre sistemas importantes, mientras que otros sistemas se encuentran arrinconados en el fondo de callejones sin salida.

Miles Vorkosigan:

El protagonista de esta saga es el antihéroe Miles Vorkosigan. El planeta de Miles, Barrayar, es uno de esos sistemas arrinconados en un callejón sin salida pero, gracias a la conquista del sistema contiguo, Komarr, han conseguido hacerse con una salida al resto del universo. Esta conquista trajo problemas a Miles aún antes de nacer.

Barrayar tiene un régimen semifeudal. Miles es un Vor (Algo así como la nobleza en Barrayar, conserva cierto parecido con las aristocracias europeas del siglo XIX) y es miembro de una de las más importantes familias de su planeta (de hecho, es "primo" del Emperador Gregor, y fueron prácticamente criados como hermanos) y su padre fue un cargo militar importante durante las guerras de expansión del Imperio Barrayares (Como la fallida conquista de Escobar, en la que murió el padre de Gregor) y en la conquista de Komarr.

Durante la guerra de conquista de Komarr, el padre de Miles era el dirigente de la campaña, por lo que se le acusó de un oscuro y sangriento episodio de la guerra (La llamada Matanza del Solsticio), que lo convirtió en uno de los personajes más odiados por los komarreses (Le llaman "el Carnicero de Komarr").

Los padres de Miles fueron objeto de un atentado con gases tóxicos perpetrado por rebeldes que intentaban hacerse con el control político de Barrayar matando al aun niño emperador y al en esos momentos ya regente, padre de Miles (El llamado Alzamiento del Pretendiente Vordarian) tras la muerte del emperador Ezar Vorbarra, abuelo de Gregor. La madre de Miles estaba embarazada de él en el momento del atentado, a raíz de lo cual Miles nació con serios problemas teratogénicos que lo convertieron en poco menos que un enano contrahecho, con los huesos extremadamente frágiles.

Sin embargo, posee una inteligencia prodigiosa y una curiosidad insana. Como consecuencia, Miles se ve a menudo envuelto en problemas que comienzan de forma aparentemente simple, pero que se van agrandando como una bola de nieve que cae por una ladera sin que él parezca poder evitarlo.

Saga del nexo del agujero de gusano

Títulos:
(Por orden cronológico interno)
Personajes: Lugares:
(Incluído en Fronteras del infinito (Antología))
(Incluído en Fronteras del infinito (Antología))
(Incluído en Fronteras del infinito (Antología))

Orden desconocido: