Semiótica para los lobos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Semiótica para los lobos
Autor: Vladimir Hernández
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Semiótica para los lobos
Revista o libro: Premio UPC 2005
Editorial: Ediciones B
Colección Nova ciencia ficción nº192
Fecha Abril de 2006
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 2005
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Vladimir Hernández (2006)

Nos encontramos con una nueva obra ambientada en el mundo futuro y distópico imaginado por Vladimir Hernández, un típico escenario ciberpunk con una sociedad a punto de alcanzar la llamada singularidad tecnológica.

De hecho, Semiótica para los lobos es la continuación de Sueños de interfaz (2003), en el sentido de que dota de una historia posterior a los protagonistas de aquella novela, también galardonada con la mención especial del premio UPC.

Hay que reconocer que en esta ocasión, Vladimir Hernández ha sabido cohesionar mucho mejor las diferentes acciones y los personajes, que superan el dibujo plano y algo tópico de aquella. La acción se desarrolla en varios niveles, con grupos que tienen intereses enfrentados y aún así consiguiendo evitar el maniqueísmo de buenos y malos, al menos en términos generales.

Por supuesto, la trama nos recuerda inmediatamente a Neuromante (1984), y la obra de Vladimir puede considerarse una visión más latina del mismo argumento. Pero su disposición de los personajes, su concepción de las Inteligencias Artificiales protagonistas y sobre todo, su descripción de la sociedad en la que se desenvuelve al acción, la hacen merecedoras de elogio y atención.

Especialmente interesante es su progresión en la descripción de Ciudad Habana, uno de los hitos de esta saga.

Premios: