Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos
Autor: Rodolfo Martínez
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos
Revista o libro: Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos
Editorial: Bibliópolis fantástica
Fecha Fecha desconocida de 2004
Publicación en español:
Publicaciones(2): Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos
Otros datos:
Saga: Saga de Sherlock Holmes (Rodolfo Martínez)
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Rodolfo Martínez (2004)

Martínez nunca ha ocultado su fascinación por algunos iconos de la cultura popular de los siglos XIX y XX. En esta novela (en la que usa buena parte de los mecanismos más clásicos de las historias de Sherlock Holmes escritas por Arthur Conan Doyle) enfrenta al detective de Baker Street con la familia Lovecraft por la posesión del Necronomicon.

Aunque existe una edición anterior del libro bajo el título de La sabiduría de los muertos, es esta edición de Bibliópolis la que el autor considera definitiva. Difiere de la edición original en la inclusión del relato Desde la tierra más allá del bosque, donde enfrenta a Sherlock Holmes con el personaje más famoso de Bram Stoker y en la incorporación de unas supuestas notas del traductor donde Martínez juega a haberse limitado a pasar al castellano varios manuscritos originales del doctor Watson.

Esta edición de Bibliópolis sería el arranque (según confesión del propio autor) de una saga de novelas donde Martínez enfrentaría a Sherlock Holmes con otros mitos populares de los dos pasados siglos. La saga culmina con Sherlock Holmes y el heredero de nadie, publicada en junio de 2008 y que hace el cuarto libro de la serie.

Esta primera novela fue muy bien acogida por los holmesianos españoles. Las siguientes no lo serían tanto, al apartarse del canon establecido por Conan Doyle, tanto en la forma de tratar el personaje como en el modo de narrar sus aventuras. Pese a eso, esta serie de Sherlock Holmes es, sin duda, la obra más popular de Martínez.

Premios:

La versión inicial, La sabiduría de los muertos, fue premiada con el Asturias de novela, en 1995.