Superman: Rojo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Superman: Rojo
Datos de publicación:
Título original: Superman: Red Son
Fecha de publicación: 2003
Guión: Mark Millar
Dibujo/Tinta: Dave Johnson y Kilian Plunkett
Andrew Robinson y Walden Wong (tinta)
Color: Paul Mounts
Editorial: DC Comics
Otros datos:
Premios obtenidos: desconocido
Otros datos: serie limitada de 3 números

Mark Millar, Dave Johnson, Kilian Plunkett, Paul Mounts (2003)

¿Qué pasaría si Superman hubiese aterrizado en la Unión Soviética? Esta es la pregunta que proponía Mark Millar para presentar su creación: un cómic que desarrolla la vida y aventuras de este héroe de haber caído bajo el influjo bolchevique.

Aparecen también muchos de los personajes de DC Comics, desempeñando papeles notablemente diferentes a los que les caracterizan.

Historia:

En 1950, en Ucrania, aterriza un superhéroe. Es Superman: Rojo (o "Superman: red son" en inglés). Creciendo entre ideales profundamente marxistas y propagandas estalinistas y leninistas llega a adulto, pareciéndose mucho al Superman azul, pero con algunas diferencias, como que el oriental tiene poder, es un símbolo del régimen, mientras su primo occidental no. Superman: Rojo se dedica a hacer el bien no importa a quién ni en qué circunstancia. Es un "hombre" delicado, sensible y sin necesidad de mostrar signos viriles ni nada por el estilo como su homólogo americano.

EE.UU. siempre había mirado con mal ojo a este benefactor, e intentó buscar a alquien que lo derrotara. La CIA se puso en contacto con uno de los mejores cerebros del país, Lex Luthor, que intentará con todos los medios destruir a Superman.

Después del asesinato de Stalin, Superman: Rojo accede al poder, convirtiéndose en Secretario General del partido. En el poder usa sus superpoderes para hacer el bien y gobernar correctamente, y la paz se extiende por casi todo el globo, aunque nacen grupos rebeldes en contra. Batman es la punta de lanza de este movimiento anti-superman, por los problemas que sus padres tuvieron con el regimen.

EE.UU. es el último país no comunista, y Superman, influenciado por Brainiac, decide atacarlo. Es Lois Lane, en última instancia, quien le da una carta de parte de su marido, Lex Luthor, en la que le indicaba que la cara que iba a dar a la gente sería la de un tirano. Por tanto, Superman decide dejar el destino de la Tierra en manos humanas y verlo como espectador detrás de la identidad de Clark Kent.

En un mundo en paz, y gracias a su genio, Lex Luthor mejora la condición humana, incrementa la esperanza de vida. Sus hijos y descendientes continuarán su obra y generaciones más tarde, cuando la Tierra esté a punto de su destrucción, uno de ellos, Jor-L, enviará a su hijo al pasado para que escape de la destrucción del planeta... Esta conclusión mediante una paradoja cerrada es sin duda elegante, pero plantea muchas dudas sobre su compatibilidad con la realidad descrita en la mayoría de obras canónicas de la saga. ¿Nos encontramos ante una ucronía, un universo paralelo u otra cosa completamente distinta?

Personajes:

  • Superman: Rojo.
  • Batman: Cabeza de los grupos en contra de Superman.
  • Lex Luthor: Personaje increíblemente inteligente contratado por EE.UU. para destruir a Superman.
  • Wonder Woman: Al principio es aliada de Superman, pero acaba yéndose al lado de Lex y Batman.
  • Lois Lane: Mujer de Luthor.
  • Los "Linterna Verde": Ejército de hombres creados por Lex para matar a Superman.
  • Brainiac: Consejero de Superman.

Interesante, pero...:

Sin duda la historia tiene puntos importantes, de cierta originalidad en sus planteamientos que trata de huir del maniqueísmo original que rodea al personaje. Superman siempre había sido un estandarte del american way of life y encontrarlo de repente encarnando los ideales comunistas es cuando menos chocante.

Sin embargo, Mark Millar no consigue deshacerse del todo de este estigma. Nuevamente, su historia vuelve a ser una oposición totalitaria entre la libre Norteamérica y el resto del mundo caído bajo la égida de un superhombre que elimina el libre albedrío en favor de la seguridad y el bienestar común. El mundo rojo de Superman termina siendo una distopía al estilo de 1984 o Un mundo feliz. Y los americanos, como no, el último verdadero reducto de la libertad. Europa, ni que decir tiene, no tiene recursos ni científicos lo suficiente brillantes como para oponerse al floreciente régimen comunista.

En este sentido, la exposición del concepto de elección entre libertad o seguridad que tan buenos resultados ha dado a la ciencia ficción filosófica, hace que destaque de forma interesante el personaje de Batman, que llega a parecer una reencarnación de "V", el personaje creado por Alan Moore en V de Vendetta. Quizás una nueva señal de que ambos tienen mucho en común.

Premios:

Superman
Medios Personajes Artículos relacionados
Cómic Televisión Cine Buenos Villanos