The Walking Dead (Serie)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la serie de televisión. Para otros usos ver The Walking Dead.

The Walking Dead (Serie)
Ficha técnica
Título original: The Walking Dead
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 31 de octubre de 2010
Duración: 6 episodios de 45 min. (1ª temporada)
Ficha artística
Dirección: Varios directores; creador, Frank Darabont
Guión: Basado en el cómic homónimo de Robert Kirkman y Tony Moore
Producción: Productora: AMC
Frank Darabont
Fotografía: David Tattersal, David Boyd
Música:
Reparto: Andrew Lincoln, Jon Bernthal, Jeffrey DeMunn, IronE Singleton, Sarah Wayne Callies, Laurie Holden, Chandler Riggs, Steven Yeun, Michael Rooker, Emma Bell, Adrian Kali Turner, Linds Edwards, Keith Allen Hayes, Jim Colemanare
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Varios directores; creador, Frank Darabont (2010)

Se trata de la adaptación a la televisión del cómic homónimo de Robert Kirkman y Tony Moore.

La trama:

El primer episodio comienza con unas breves escenas en las que vemos a un policía llegar con una lata de gasolina que se adivina vacía a un campamento. Se oye un ruido y se ve a una niña pequeña de espaldas. El policía trata de calmarla pero, cuando se da la vuelta vemos que tiene la cara semidescompuesta: estamos ante una serie de zombis.

Tras este prólogo viene la intro y pasamos a unas escenas en flash back en las que vemos a los dos protagonistas principales, policías de un pequeño pueblo estadounidense, hablar de sus problemas familiares. Esta conversación es interrumpida por una petición de ayuda en una persecución. Acuden y en la acción uno de los protagonistas es herido, siendo hospitalizado de gravedad.

La acción da un salto para ver al policía despertarse en un hospital vacío y con todo el aspecto de haber sido un campo de batalla. Este comienzo recuerda a 28 días después (2002); si bien las escenas son más angustiosas son también más truculentas y carecen de la fuerza de la música creciente de la película inglesa.

Poco a poco vamos sabiendo lo que es obvio en un argumento de zombis: aparecieron de pronto, no tienen personalidad ni inteligencia, son meros cuerpos que caminan con torpeza y buscan alimentarse de humanos a los que, si muerden, infectan.

De esta forma, una vez establecidas las premisas, la serie se orienta a lo que es su eje principal: los esfuerzos y las dificultades de sobrevivir en un mundo devastado.

La serie:

Aunque algunos personajes están estereotipados y algunas situaciones están un tanto forzadas, la serie tiene un guión sólido y bien construido.

Sin embargo, el punto fuerte de la serie es, sin duda, su realización.

Aunque alejada de la alta calidad técnica de series de productoras más potentes, como pudieran ser Héroes o Fringe, The Walking Dead está notablemente bien realizada, con escenarios cuidados, bien recreados y un buen trabajo de maquillaje, aunque mejorable en algunos momentos.

Escenas como la llegada a Atlanta están bien logradas, aunque se sabe que producciones más potentes habrían elegido encuadres y movimientos de cámara más espectaculares (y más difíciles de conseguir). En otras ocasiones se hecha de menos cierta calidad en efectos digitales, y el movimiento de los animatrónicos es un tanto rígido.

Pero, en general, el peso de la producción recae en los escenarios, vestuarios y maquillajes, elementos más simples y en los que la serie alcanza un alto nivel. Dado que son efectos que no pueden ser resueltos a base de dinero y medios, sino que dependen del buen gusto de los realizadores a la hora de imaginar qué aspecto tendría un mundo devastado, este nivel demuestra buen gusto, cuidado y profesionalidad por parte de sus creadores.