Trantor

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Trantor es la capital del Imperio Galáctico en el Ciclo de Trantor, de Isaac Asimov. Es un planeta en el que las ciudades han crecido hasta cubrir por completo su superfice, a excepción del Palacio Imperial, único lugar del planeta en el que el terreno no está cubierto por cúpulas. Se trata, pues, de un escenario compuesto por un ecosistema único.

Tal y como el mismo Asimov lo describió en Preludio a la Fundación:

"La capital del Imperio Galáctico... Tuvo su "resplandor crepuscular" durante el reinado de Cleón I, y aparentemente entonces se hallaba en su apogeo. Los doscientos millones de kilómetros cuadrados que abarcaba estaban totalmente recubiertos por cúpulas (con la excepción de la zona del Palacio Imperial), y bajo ellos se encontraba una interminable ciudad subterránea que se extendía por debajo de las plataformas continentales.
La población ascendía a cuarenta mil millones de habitantes, y aunque abundaban las señales (claramente visibles ahora con la ventaja que da el transcurrir del tiempo) de que los problemas estaban aumentando y agravándose a cada momento que pasaba, para quienes vivían en Trantor no cabe duda de que seguía siendo el Mundo Eterno de la leyenda, y sus habitantes no esperaban que su existencia terminara jamás..."

La inspiración de Asimov para su saga de la Fundación fue la Roma clásica, y esto es más que patente en la arquitectura grandiosa, la burocracia y la corrupción que describe en los primeros relatos. Sin embargo, en estas primeras historias Asimov apenas entró a detallar el escenario.

En libros posteriores (p.e. el mismo Preludio a la Fundación arriba citado) Asimov intentó profundizar más en la descripción de Trantor, recorriendo varias regiones y explicando de forma somera el funcionamiento de algunos sistemas internos que permiten el funcionamiento de la ciudad (por ejemplo, el de distribución de calor desde el ecuador al polo).

Ciclo de Trantor
Comprende: Isaac Asimov Otros autores
Historias de robots Tríptico del Imperio Galáctico Saga de la Fundación Segunda trilogía
Libros:
Personajes:

Susan Calvin
R. Giskard Reventlov
R. Daneel Olivaw
Elijah Baley
Multivac

Hari Seldon
Salvor Hardin
El Mulo
R. Daneel Olivaw

Hari Seldon
R. Daneel Olivaw

Lugares:

Tierra
Aurora

Tierra
Trantor

Trantor
Términus
Cuatro reinos
Tierra
Gaia

Trantor

Conceptos:

Tres leyes de la robótica
Colonización

Imperio Galáctico

Psicohistoria
Crisis Seldon

Psicohistoria