Tricordio (Tres cuerdas y una única melodía)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Tricordio (Tres cuerdas y una única melodía)
Autor: Joan Baptista Fonollosa y Guardiet
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Tres cordes i una sola melodia
Revista o libro: XVII Premio UPC
Editorial: Ediciones B
Colección Nova ciencia ficción nº211
Fecha Abril de 2008
Publicación en español:
Publicaciones(2): XVII Premio UPC
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Mención UPC
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Joan Baptista Fonollosa y Guardiet (2008)

Se trata de una obra amateur, lo que se manifiesta en algunos fallos menores y, sobre todo, en la elección del argumento, de amplitud teleológica.

Los primeros párrafos narran la reactivación de los sistemas de soporte vital de una nave espacial, unos primeros compases que parecen augurar un relato de ciencia ficción dura acerca de temas como la colonización y el viaje espacial. Pronto descubrimos que ha ocurrido algún tipo de accidente y la Ofiura 3C, que así se llama la nave, se ha desprendido del cuerpo principal -la Ofiura 3-, dejando a su seis ocupantes, hasta entonces hibernados, perdidos en el espacio. Todo parece confirmar que se tratará de una aventura de supervivencia.

Pero pronto aparecerán otras dos líneas de narración, una situada en el paleolítico inferior, hace más de 190.000 años, y otra en el antiguo Egipto, que dan a entender que este incidente es mucho más significativo de lo que en un principio presuponíamos.

La narración es amena, se lee con facilidad; pero el objetivo del autor se deja adivinar desde muy pronto. La ausencia de realismo, o más concretamente, la falta de rigurosidad realista, resta plausibilidad a la historia general, que termina por parecer un cuento.

Esta falta de rigor se aprecia especialmente en la pretensión de querer instaurar la revolución neolítica en torno a ese lejano año en el que se sitúa una de las líneas de la novela, según el autor, más o menos al tiempo que aparecía el Homo sapiens en África. Deliberadamente el autor pasa por alto multitud de detalles, como las diferentes edades y lugares donde surgió el neolítico, todas en una horquilla que no se remonta más allá del 7.000 a.C. En adición a esto, hay que señalar que el surgir del Homo sapiens y la gradual desaparición de los Neandertales pudo ocurrir, con mayor probabilidad, en torno al 30.000 a.C. como muy temprano.

El pretender que el imperio egipcio es además heredero directo de esos primeros hombres (y de unos viajeros del tiempo), sin que en más de cien mil años se modifique una tradición oral, es pura fantasía.

Aún así, teniendo en cuenta que se trata de una obra de un escritor no profesional, resulta meritoria.

Premios: