Tumithak de los corredores

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


Tumithak de los corredores
Autor: Charles R. Tanner
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Tumithak of the Corridors
Revista o libro: Amazing Stories
Editorial: Teck Publishing Corp.
Fecha Enero de 1932
Publicación en español:
Publicaciones(2): La edad de oro de la ciencia ficción
Otros datos:
Saga: Tumithak
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Charles R. Tanner (1932)

El relato está escrito en forma de crónica, con un breve prólogo que hace ver un mundo reconstruido en el que los arqueólogos tratan de iluminar el conocimiento de figuras legendarias.

La historia en sí comienza cuando un muchacho, Tumithak, rebuscando en los túneles en los que habita la humanidad encuentra un libro antiguo. En él lee acerca de los shelks, los seres extraterrestres que han conquistado la Tierra y relegado a los hombres a la condicion de trogloditas ocultos en profundos túneles lejos de la superficie. Tumithak aprende en el libro que los shelks son mortales (contrario a la creencia popular), y decide que, cuando crezca, saldrá a la superficie y matará a uno de ellos.

Tras una elipsis de varios años, nos encontramos con un Tumithak adulto que emprende el viaje al exterior con objetos del mundo antiguo.

Comienza su periplo recorriendo Loor, su ciudad natal, cruza pacíficamente por Nonone, la aldea de los túneles vecina, y después cruza la ciudad humana enemiga de Yakra algo mas cerca de la superficie donde sale de apuros gracias a su astucia. Tras esto recorre los túneles de los salvajes donde conoce los perros y finalmente encuentra los Estetas, un pueblo obeso de artistas criados bajo engaños como ganado para ser devorados por los arácnidos shelks. Finalmente logra encontrar la superficie (donde sufre un ataque de agorafobia) y, tras luchar usando una pistola (una reliquia desconocida para la mayoría de humanos), mata un shelk y le corta la cabeza para llevarla de trofeo a su pueblo.

Se trata, pues, de una historia de aventuras sin mayor trascendencia ni importancia que, sin embargo, dio lugar a varias secuelas, Tumithak en Shawn, Tumithak of the Towers of Fire y Tumithak and the Ancient Word (estos últimos no traducidos al español).