Un chico y su perro (Relato)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Un chico y su perro (Relato)
Autor: Harlan Ellison
Otros títulos: Un muchacho y su perro
Datos de primera publicación(1):
Título original: A Boy and His Dog
Revista o libro: New Worlds
Editorial: New Worlds Publishing
Fecha Abril de 1969
Publicación en español:
Publicaciones(2): Lo mejor de los premios Nebula
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: Premio Nebula
Encuesta Locus de 1999
Otros datos: Adaptación al cine:
2024: Apocalipsis nuclear
Adaptación al cómic:
Vic & Blood
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Harlan Ellison (1969)

Tal y como describe el propio Ellison, en este relato pretendía "(...) invertir los papeles de la bestia y el hombre. En este relato las personas se comportan como animales." y hay que reconocer que lo consiguió, al menos en lo que al brutal comportamiento del protagonista se refiere.

Tabla de contenidos

Las premisas:

El relato transcurre en un apocalipsis nuclear en el que las ciudades han sido reducidas a ruinas y cenizas y los hombres (apenas hay mujeres) vagan por las calles libres de toda atadura social o moral. El protagonista principal, Vic, es uno de estos hombres.

En un momento dado se nos hace saber que antes de la guerra se experimentó con perros, incrementando su inteligencia. A consecuencia de estas modificaciones, estos perros son incapaces de valerse por sí mismo y necesitan a los humanos para procurarse alimento. A Vic acompaña uno de estos perros, Sangre. Sangre es inteligente (en realidad, más que Vic): habla, lee y tiene una leve capacidad telepática. Ambos forman una buena pareja.

Sabemos también que hay comunidades subterráneas que se dedican a sobrevivir en sus refugios. Estas comunidades están formadas, principalmente, por personas tradicionales y religiosas que tratan de mantener un estilo de vida similar al de antres de la Primera Guerra Mundial.

La trama:

Advertencia-32.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento

La historia comienza cuando, en uno de los pocos cines que quedan, durante la emisión de una película porno, Sangre huele que hay una mujer en la sala. Conseguir una mujer a la que violar es difícil, por lo que Vic y Sangre la siguen a la salida del cine y la acorralan en un antiguo gimnasio.

Pero otros perros han olido también a la mujer, y Vic y la chica, Quilla June, son asaltados.

Vic, Sangre y Quilla consiguen salir con vida del asalto, pero Quilla huye y Vic la sigue hasta la entrada del refugio del que ella viene. Vic entra en el refugio, pero Sangre no lo hace, ya que sospecha que es una trampa. Vic desoye las advertencias de su perro y, obviamente, es capturado.

Entonces descubre que la gente del refugio le ha secuestrado porque son incapaces de engendrar hijos. Vic se echa a reír y accede, pero pronto es incapaz de soportar la claustrofobia y huye con Quilla.

Una vez arriba vuelve a donde se quedó Sangre y lo encuentra allí, terríblemente desnutrido. Entonces, en un final sorprendente, Vic mata a Quilla para alimentar a Sangre.

Conclusión:

Se trata de un magnífico relato, escrito de forma rápida y con un lenguaje vulgar que transmite de forma magnífica la brutalidad del escenario en el que transcurre.

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

Personal tools
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Inicio:
Categorías principales:
Acerca de Alt64-wiki:
Páginas especiales
Otros
Compartir
Herramientas