Viking

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

El programa Viking fue un programa de investigación del planeta Marte llevada a cabo por la NASA en los años '70.

El programa consistía en dos sondas, la Viking 1 y la Viking 2. La primera sonda fue lanzada el 20 de agosto de 1975, la segunda el 9 de septiembre del mismo año. La Viking 1 llegó a Marte el 19 de junio de 1976, la Viking 2 el 7 de agosto.

Cada una de las sondas tenía dos parte bien diferenciadas.

La primera de ellas era un orbitador. Su función principal era fotografiar la superficie del planeta no sólo con fines científicos sino también para encontrar lugares adecuados de aterrizaje para la segunda parte. Como resultado de su trabajo, se obtuvo un mapa fotográfico completo de la superficie del planeta.

La segunda parte de la sonda era un vehículo de aterrizaje. El de la Viking 1 aterrizó en Chryse Planitia el 20 de julio de 1976 y el de la Viking 2 en Utopía Planitia el 3 de septiembre. Estos módulos enviaron las primera imágenes desde la superficie del planeta. También tomó muestras de la atmósfera y del suelo, llegando incluso a realizar experimentos en busca de formas vida.

Estos experimentos dieron resultados ambiguos. Por una parte, uno de los experimentos reveló emisiones de metano al mezclar el suelo con nutrientes, pero no se detectaron moléculas orgánicas. Hay que tener en cuenta que en el momento de diseñar los experimentos se desconocía la naturaleza del suelo marciano. Se ha sugerido que los nutrientes pudieron haber reaccionado con el terreno (que ahora sabemos que era más oxidante de lo que entonces se suponía). Por otra parte, recreaciones posteriores de los experimentos han demostrado que un fallo en el diseño pudo haber quemado posibles moléculas orgánicas. Por último, se ha sugerido que, dada la composición del suelo de Marte, el agua terrestre podría ser venenosa para posibles formas de vidas marcianas.

En su conjunto, esta misión envió la mayor parte de los datos acerca de Marte de los que se dispuso hasta el regreso de las misiones robóticas en los años '90.