Yoda

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Yoda y Obi Wan Kenobi)
Saltar a: navegación, buscar

Yoda es uno de los personajes de la saga de Star Wars.

Es un ser de aspecto humanoide, de escasa estatura (0,66 m.), piel de color vrda y unas largas orejas puntiagudas.

Biografía:

La segunda trilogía (episodios I, II y III) muestra a Yoda principalmente como un miembro del consejo Jedi más que como una figura de acción, como Obi-Wan Kenobi. Pese a ello, Yoda interviene para salvar a Obi-Wan y Anakin Skywalker del conde Dooku. Tras la muerte de los Jedi se enfrenta a Palpatine sin lograr vencerlo. Tras la caída de la República y el ascenso del Imperio, Yoda se exilia en el planeta Dagobah.

La trilogía original (episodios IV, V y VI) muestra a Yoda en Dagobah, a donde Luke Skywalker acude instado por el fantasma de Obi Wan para que Yoda complete su instrucción. Yoda aceptará a Luke a regañadientes, poco convencido de que éste pueda contenerse y completar su entrenamiento.

Muere revelando a Luke la existencia de otro Skywalker.

Su papel dentro de la saga:

Yoda es un maestro sabio.

En la segunda trilogía es principalmente una figura política, intentando guiar y aconsejar a los Jedi para que tomen las decisiones que creen justas.

Es en la trilogía original donde se muestra su papel de maestro, papel que acepta reluctante, consciente del peligro que supone enseñar un poder (la Fuerza, en este caso) a alguien que no cree que será capaz de controlarlo.

Sus enseñanzas están dirigidas no tanto a desarrollar el poder como a evitar la tentación de hacer mal uso de él. Intentará hacer consciente a Luke del peligro del Lado Oscuro, conminándole a dejar de lado el miedo o la ira. Del mismo modo que Merlin enseñó a Arturo que la vaina de Excalibur era más importante que la espada, Obi Wan Kenobi enseña que la Fuerza es un poderoso aliado, pero que siempre es preferible evitar la confrontación a salir vencedor de ella.

Saga de Star Wars
(Obras canónicas de cine y televisión)
Cine Televisión

Segunda trilogía
(episodios I, II y III):

Trilogía original
(episodios IV, V y VI):

Tercera trilogía
(episodios VII, VIII y IX):

Otras películas y spin offs:

(1): Sucede entre los episodios II y III. (2): Sucede entre los episodios III y IV. (3): Sucede entre los episodios V y VI. (4):Sucede entre los episodios VI y VII.

Ampliar información