Zardoz (Película 1974)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la película de 1974. Para otros usos ver Zardoz.

Zardoz (Película 1974)
Ficha técnica
Título original: Zardoz
Nacionalidad: Reino Unido / Irlanda
Estreno 1: 6 de febrero de 1974
Duración: 105 min.
Ficha artística
Dirección: John Boorman
Guión: John Boorman
Producción: John Boorman y John Boorman para
Fotografía: Geoffrey Unsworth
Música: David Munrow
Reparto: Sean Connery, Charlotte Rampling, Sara Kestelman, John Alderton, Niall Buggy...
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

John Boorman (1974)

La película:

Se trata de una película quizás demasiado ambiciosa que trata de salir adelante gracias al carisma de un Sean Connery cuarentón. El actor escocés luce una larguísima coleta repleta de canas y un físico todavía admirable, pero se parece demasiado a un hippie algo macarrilla, punto al que contribuye sin lugar a dudas el argumento de la película.

La trama:

En un futuro lejano la raza humana se ha dividido en dos grupos, uno tecnológicamente avanzado, civilizado y de buenos modales y otro (mucho más numeroso) de bárbaros que viven sin ley y sin esperanza. ¿Se trata quizás de una revisión del argumento de La máquina del tiempo, de H.G. Wells...? En realidad, no. La pequeña elite civilizada vive en medio de comodidades y mantiene a raya a los bárbaros, lejos de sus ciudades idílicas gracias a la impresión grandiosa de su tecnología, que es tomada por magia.

Sin duda, es una sociedad injusta, pues esos acomodados pudientes no sólo no comparten sus progresos con los menos afortunados, sino que incluso fomentan una religión mediante la cual un grupo de "exterminadores" realiza matanzas habituales para no permitir que el populacho prospere. Para ello, les proporcionan armas y municiones en abundancia y se presentan ante sus fieles como una gigantesca cabeza voladora.

Zed (Sean Connery) es uno de estos exterminadores, pero tiene un plan: con ayuda de otros compañeros exterminadores, quiere descubrir la verdadera identidad de Zardoz, el dios cabeza voladora...

El resultado:

Una extraña película, muy mala a veces, pero entretenida. Muy influenciada por el movimiento hippie y sin embargo con tendencias oscuras más propias del ciberpunk; un objeto extraño que mezcla sexo, poderes psíquicos, brutalidad y control personal.

Premios:

Finalista: