¿Adónde vuelan ahora los pájaros?

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
¿Adónde vuelan ahora los pájaros?
Autor: Kōichi Yamano
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Tori wa Ima Doko o Tobu ka
Revista o libro: Hayakawa SF Magazine
Editorial:
Fecha Febrero de 1971
Publicación en español:
Publicaciones(2): Japón especulativo
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Kōichi Yamano (1971)

El relato relato resulta formalmente extraño. Comienza con una escena durante un atardecer. Dos amigos pasean por las afueras de la ciudad y entran en una casa abandonada para descubrir que no están solos: hay un hombre armado. Los gritos de la amiga del protagonista atraen a la policía. Cuando estalla el tiroteo los dos amigos salen corriendo y, entonces, un pájaro vuela frente al protagonista.

A partir de este punto el relato se divide en fragmentos divididos de la A a la L que el autor invita al lector a ordenar como desee. Poco a poco estos fragmentos revelan el pasado del protagonista, su llegada a la ciudad, el comienzo de su relación con su amiga... pero también (y este es el nóvum) la existencia de pájaros capaces de moverse entre universos paralelos, arrastrando con ellos ocasionalmente a las personas que los ven.

Cuando estos fragmentos terminan y el relato retoma la narración lineal, el misterio de los pájaros se revela mucho más ominoso de lo que habría parecido.

El relato en sí es ameno y fácil de leer, si bien algunos fragmentos pueden hacerse largos, confusos o innecesarios.