Éxodo (o cómo salvar a la reina)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Éxodo (o cómo salvar a la reina)
Autor: David Luna
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Éxodo (o cómo salvar a la reina)
Revista o libro: Éxodo (o cómo salvar a la reina)
Editorial: Apache Libros
Fecha septiembre de 2017
Publicación en español:
Publicaciones(2): Éxodo (o cómo salvar a la reina)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio UPC
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

David Luna (2017)

Las premisas:

En Zigurat los descendientes de los humanos que originalmente colonizaron el planeta llevan varios siglos tratando de sobrevivir en un ambiente extremadamente hostil, rodeados de fauna salvaje de dimensiones gigantescas, desprovistos prácticamente de ninguna fuente de alimento excepto una sustancia que recolectan de algunas plantas y sometidos a una evolución acelerada que les hace diferenciarse cada vez más de los humanos, en algunas facetas de su biología y también, más profundamente, en su sociología y su psicología.

Porque lo cierto es que los cazzianos, como se llaman a sí mismos, han desarrollado un ciclo vital y una estructura social que les asemeja enormemente a las abejas.

El obra:

Se trata un relato de mediana longitud cuyo principal vehículo narrativo es la acción. Desde el mismo inicio las crisis y las batallas se suceden, sin dejar un instante de respiro.

El narrador es el capitán de la Guardia Real, personaje que aún se muestra vagamente nostálgico, o más bien curioso, acerca de la vieja Tierra, y que sirve de contrapunto para comparar el proceso de deshumanización de la sociedad cazziana. Absolutamente todo se supedita al bienestar de la reina, único individuo con capacidad para ser fertilizado y por quien los cazzianos sienten auténtica adoración mística.

El recurso de transponer la estructura social de las abejas a la de la colonia se utiliza con profusión y sin disimulo, lo que sin duda resta fuerza a su premisa y llega a forzar demasiado el pacto de ficción. Mientras el lector se limita a asimilar los datos y las aventuras, el pacto se mantiene; pero en el momento en que empieza a reflexionar sobre los diversos aspectos de la propuesta, éste se resiente. El nóvum, la progresiva pérdida de humanidad en una sociedad que evoluciona presionada por su entorno, resulta muy interesante y sugerente; pero el ansia de aventura parece que ha vuelto irreflexiva la escritura, plagándola de detalles que hacen saltar las alarmas, en especial el excesivo deseo de trazar analogías entre la vida de las abejas y la vida en Zigurat.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: