Últimas páginas de una autobiografía

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Últimas páginas de una autobiografía
Autor: Roberto Bartual Moreno
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Últimas páginas de una autobiografía
Revista o libro: Ficciones
Editorial: Edaf
Fecha Fecha desconocida de 2005
Publicación en español:
Publicaciones(2): Ficciones (2005)
Prospectivas (2012)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Roberto Bartual Moreno (2005)

El relato reproduce el pretendido último capítulo de la autobiografía de un famoso pintor cubista, cuyos cuadros -algunos de ellos reproducidos en el texto, con comentarios al pie atribuidos a Joan Miró- es muy posible que reconozca el lector, especialmente el de Las señoritas de Avignon.

No obstante, pronto nos percatamos de ciertas incongruencias en la historia cuando intuimos que el famoso pintor no ha nacido donde nosotros creemos, o cuando se nos comenta el desarrollo y cronología de las dos grandes guerras europeas, algo diferentes a cómo ocurrieron en la realidad.

Se trata, efectivamente, de una ucronía, sutilmente presentada y cuyo cometido apenas entendemos hasta casi el final, donde por fin entendemos las premisas.

Una estructura narrativa extremadamente hábil que nos desnuda de los apriorismos y un final sorprendente que mueve a la reflexión por la sencillez de su exposición.

El estilo, sencillo, llano, reproduciendo el lenguaje utilizado por el supuesto autor de la autobiografía, se adecua extraordinariamente bien a los objetivos del relato. El uso de algunos recursos extra y metaliterarios (añadir imágenes con los cuadros del pintor, notas al pie atribuidas a personajes históricos, notas al final del relato imitando el final del libro...) lejos de resultar inapropiadas o excesivamente llamativas, contribuyen a reforzar el pacto de ficción al tratar de imitar lo mejor posible un verdadero libro autobiográfico de un pintor famoso.

En definitiva, un relato con una estructura cuidada y un final ingenioso que divierte y hace pensar. Excelente.