Diferencia entre revisiones de «1984 (Libro)»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 3: Línea 3:
 
  | Autor= [[George Orwell]]  
 
  | Autor= [[George Orwell]]  
 
  | Fecha= [[8 de junio]] de 1949  
 
  | Fecha= [[8 de junio]] de 1949  
  | Publicación= Libro independiente
+
  | Publicación= Editorial ''Signet''
 
  | Libro= Libro independiente
 
  | Libro= Libro independiente
 
  | Saga= No pertence a ninguna saga
 
  | Saga= No pertence a ninguna saga

Revisión de 16:32 25 abr 2009

1984 (Libro)
Autor: George Orwell
Otros títulos: {{{Otros títulos}}}
Datos de primera publicación(1):
Título original: 1984
Revista o libro: Editorial Signet'
Editorial: {{{Editorial}}}
Fecha 8 de junio de 1949 de {{{Año}}}
Publicación en español:
Publicaciones(2): Libro independiente
Otros datos:
Saga: No pertence a ninguna saga
Premios obtenidos: Prometheus Hall of Fame
Encuesta Locus de 1998
Otros datos: Adaptaciones:
1984 (Película 1956)
1984 (Película 1984)
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

George Orwell ({{{Año}}})

George Orwell (1949)

Una de las obras maestras de la ciencia ficción y punto de referencia de muchas otras obras. En este libro, Orwell critica con dureza los regímenes totalitarios y lanza un claro mensaje a favor del derecho a la intimidad y a la libertad del individuo.

El protagonista, Winston Smith, es un funcionario del Ministerio de la Verdad, donde trabaja reeditando periódicos antiguos y elaborando noticias falsas en las que se ensalzan héroes imaginarios con los que exaltar el espíritu del socialismo (una clara referencia a la política estalinista de la que Orwell era un firme opositor).

La novela comienza cuando Winston decide iniciar un diario en el que plasma ideas prohibidas y sus dudas acerca de la política y de la verdad. Esto, así como su historia de amor con Julia (una joven miembro de las juventudes del Partido) debe ocurrir en secreto, ya que el libre pensamiento y el deseo sexual están prohibidos.

Sin embargo, una de las ideas más aterradoras del relato es la invasión de la intimidad, el ambiente de continuo control por parte del Gran Hermano. Las calles, los puestos de trabajo, incluso las habitaciones de las viviendas están salpicadas de cámaras de televisión con las que los miembros de los cuerpos de seguridad vigilan a los ciudadanos.

La miseria, la falta de privacidad y la alienación del individuo crean un ambiente opresivo que resulta estremecedor.

El Ministerio de la verdad:

Con frecuencia se pasa por alto esta advertencia de Orwell, cuya actualidad es sangrante a pesar del paso del tiempo.

El Ministerio de la verdad, en el cual trabaja Winston, es el encargado de rescribir el pasado para adecuarlo al presente. Así, si en noticias antiguas de prensa se dice que la guerra con Eurasia está pronta a terminar, pero en la actualidad la televisión proclama que los enemigos de siempre, Eustasia, han lanzado una ofensiva criminal, hay que cambiar las noticias del pasado para que indique que Oceania está, y siempre estuvo, en guerra con Eustasia.

La estratagema no carece de fundamento, pues con cierto criterio los dirigentes del partido, cuando someten a Winston, indican que el pasado sólo está en nuestra mente, en nuestro recuerdo. El pasado no existe por sí mismo, y si todo un mundo recuerda que la guerra es y siempre ha sido con Eustasia, entonces es así.

Desafortunadamente, esta no es una fantasía (más bien pesadilla) de Orwell. Hay que recordar que el británico fue testigo de primera mano de la manipulación propagandística durante la Guerra Civil española y que él mismo trabajo para el Servicio Oriental de la BBC durante la Segunda Guerra Mundial, un trabajo del que Orwell decía sentirse como "una naranja que ha sido pisoteada por una bota muy sucia".

Hoy en día, a pesar de las grandes posibilidades que ofrecen los registros digitales y la pluralidad de medios de comunicación, podemos observar como la técnica de negar el pasado sigue siendo una herramienta primaria en la política. Siempre se ha considerado como una cualidad política el poder mentir con descaro hasta hacer creer que la nueva mentira es la verdad.

Que los medios de comunicación estén controlados por unos pocos supone un peligro en este sentido. Afortunadamente, gracias al auge de internet se puede afirmar que existe un medio de comunicación que descansa definitivamente en el pueblo, siempre que este quiera utilizarlo.

¿Es este el fin del Ministerio de la verdad?

Premios:

En la época en la que fue escrita aún no se habían instaurado ninguno de los premios de ciencia ficción que actualmente son tan conocidos, por lo que obviamente no pudo optar a ninguno de ellos a pesar de su incuestionable calidad estilística y formal.

Obtenidos: