1984 (Teatro)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la obra de teatro. Para otros usos ver 1984.

Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


1984 (Teatro)
Ficha técnica
(para su representación en Bilbao)
Título original: George Orwell 1984
Nacionalidad: EE.UU. (para la compañía)
Estreno 6 de octubre de 2009
Duración: 2 h. (incluído entreacto)
Ficha artística
Dirección: Tim Robbins
Adaptación: Michael Gene Sullivan
(Obra original de George Orwell)
Gerente: Elizabeth Doran
Director Artístico: Tim Robbins
Diseño Escénico: Richard Hoover y Sibyl WickerSheimer
Reparto: Cameron Dye, Keythe Farley, Nathan Kornelis, Kaili Hollister, V.J. Foster, Steven M. Porter
Información suplementaria
Otros datos: Iluminación: Bosco Flanagan
Sonido: David Robbins

Tim Robbins (Director, 2009)

Se trata de una adaptación teatral de la obra homónima de George Orwell, interpretada por la compañía teatral Actor's Gang, dirigida por el actor Tim Robbins.

La obra:

La obra dura dos horas, incluído un entreacto de un cuarto de hora y es representada en un único escenario: una simple celda con paredes de metal y ventanas tras las que los interrogadores observan a Winston y lo atosigan con sus preguntas. Un hábil juego con el sonido hace que la voz del interrogador pueda provenir de diferentes puntos del teatro, lo que da la sensación de que los interrogadores son ubicuos.

Comienza in media res, con un Wiston Smith ya detenido y encarcelado que está siendo sometido a interrogatorio. Junto a él, un grupo de actores alternan papeles, representando ora a los carceleros que hostigan a Winston, ora a los personajes del pasado que Winston describe. De esta forma, la trama original de la novela se describe en una serie de flash backs narrados por Winston e interpretados por el resto del reparto... excepto el actor que representa o O'Brien, que se reserva para el final.

Antes del entreacto se describen las acciones previas al encarcelamiento de Winston; tras el entreacto se representa lo ocurrido tras dicha detención y, al final, aparece O'Brien y Winston es llevado a la temida habitación 101. Allí, ya sin flash backs, se narra la aniquilación de la voluntad de Winston y su rendición al amor al Gran hermano.

Los motivos:

La representación de esta obra ha ido acompañada de numerosas entrevistas y presentaciones por parte de Tim Robbins, conocido militante a favor de los derechos civiles. En ellas el actor comenta que conocía desde hacía años la obra de Orwell, pero que la idea de rescatarla surgió cuando, tras volver a leerla, se dio cuenta de que seguía siendo actual.

En estas entrevista Robbins destaca cómo los Gobiernos dominan al pueblo mediante la intimidación:

"El control viene de la intimidación y del miedo, por lo que para superarlo hay que 'abrirse por dentro’ y rechazar la idea de que el Estado tiene poder sobre ti".

anima a no tener miedo del poder de los estados:

"No hay que dejarse intimidar, pues cuando tienes miedo ya no eres libre. La manera de doblegarte de los totalitarismos es haciendo que tú mismo pienses que no eres libre. No eres libre si no eres libre por dentro. Debes vivir con coraje. Nadie puede controlarte si estás realmente dispuesto a ser libre".

y defiende el derecho (casi la obligación) de los individuos a conocer la realidad y a exponer y defender sus ideas:

"En un mundo de mentiras, la verdad es un acto revolucionario, te convierte en un ser peligroso, y nosotros queremos convertir a los espectadores en personas peligrosas".
"Si no expresas lo que opinas, acabas siempre pagando un precio más alto que si lo haces"

Véase también: