2001, una odisea espacial (Libro)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la novela de Arthur c. Clarke. Para otros usos ver 2001.

2001, una odisea espacial (Libro)
Autor: Arthur C. Clarke
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: 2001, A Space Odyssey
Revista o libro: 2001, A Space Odyssey
Editorial: New American Library
Fecha Junio de 1968
Publicación en español:
Publicaciones(2): 2001, una odisea espacial
Otros datos:
Saga: Es el primero de una serie de libros; se desconoce el nombre de la saga
Premios obtenidos: Encuesta Locus de 1998
Otros datos: Versión cinematográfica: 2001, una odisea espacial (Película)
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Arthur C. Clarke (1968)

Antedecentes:

Contrariamente a lo que la gente cree, 2001 no es el libro en el que se basó la película de Kubrick.

El origen de esta odisea es el relato El centinela, de Clarke. Este relato menor inspiró a Kubrick una historia mucho mayor y más ambiciosa.

Cuando el director se puso en contacto con el escritor, ambos elaboraron en conjunto el libro y la película: dos visiones diferentes de una misma historia.

Argumento:

El libro está dividido en cuatro partes.

La primera tiene lugar hace tres millones de años, cuando los primeros homínidos poblaban la sabana africana. Aparece una nave alienígena, un sembrador de inteligencia que impulsa a estos primeros homínidos por el camino de la inteligencia.

La segunda parte es la que correspondería al relato original. Tiene lugar a finales del siglo XX. Se descubre en la Luna un monolito enterrado hace tres millones de años, prueba indudable de la existencia de inteligencias extraterrestres. Cuando el sol ilumina el monolito esta lanza una señal al espacio: se ha saltado una alarma.

La tercera parte es el viaje a Saturno (Júpiter en la película), hacia donde se dirigió la señal del monolito. Durante el viaje a bordo de la minuciosamente descrita Discovery, el ordenador central, HAL-9000, dotado de inteligencia artificial, enloquece al haber recibido órdenes contradictorias y asesina a toda la tripulación excepto al comandante Bowman.

La cuarta y última parte es el contacto entre Bowman y los alienígenas, que elevarán a Bowman a un nivel superior de inteligencia.

Ciencia ficción dura:

Este libro es un claro ejemplo de la literatura de Clarke. Redactado en un estilo frío e impersonal, el autor no profundiza en los personajes. Éstos son meros esbozos de personalidad que quedan en segundo plano, delegando el peso de la novela en los acontecimientos. Incluso el enfrentamiento entre HAL y Bowman (uno de los momentos más impresionantes de la película) apenas alcanza las cotas de tensión que Kubrick supo darle.

Más que un argumento coherente, el libro parece ser un mero paseo espacial, recorriendo mundos y lunas que Clarke describe con precisión.

De esta forma, la novela se convierte en un ejemplo claro de la ciencia ficción dura de la que Clarke es el máximo exponente. Las posibilidades dramáticas o especulativas que la ciencia ficción ofrece son relegadas (incluso desperdiciadas) en favor de la detallada exibición de conocimientos astrofísicos.

Así, el libro está muy por debajo de la película. Pese a ello, constituye una lectura muy recomendable: no sólo es un buen ejemplo de la prosa de Clarke, sino que proporciona claves fundamentales para comprender la película.

Prueba de que la película resultó más importante que el libro dentro del género es que la secuela (2010, odisea dos) es, en realidad, una secuela de la película.

Premios.

Artículos relacionados: