2001: Una odisea del espacio (Película)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la película de Stanley Kubrick. Para otros usos ver 2001.

2001: Una odisea del espacio (Película)
Ficha técnica
Título original: 2001: A Space Odyssey
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 2 de abril de 1968
Duración: 139 min.
Ficha artística
Dirección: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick, Arthur C. Clarke
Producción: Stanley Kubrick
Fotografía: Geoffrey Unsworth
Música: Varios (Richard Strauss, Johann Strauss)
Reparto: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Leonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Douglas Rain (Voz HAL9000)
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Stanley Kubrick (1968)

La película:

Contrariamente a lo que la gente cree, no es la adapatación de la novela de Arthur C. Clarke, sino que ambos (Kubrick y Clarke) trabajaron en paralelo. El resultado es una brillante obra maestra que aborda temas tan diferentes como la inteligencia artificial, el contacto con otras civilizaciones o el origen del ser humano.

La película, al igual que el libro, está separada en cuatro partes bien diferenciadas.

El amanecer del hombre:

La primera tiene lugar hace tres millones de años: homínidos primitivos luchan por su supervivencia en las sabanas africanas cuando aparece entre ellos un monolito que estimula su inteligencia y les ayuda a desarrollar instrumentos (aunque sea en forma tan simple como un hueso utilizado a modo de garrote). Así comienza una línea de evolución que acabará por dar lugar al ser humano.

TMA-1:

Tras una elipsis de tres millones de años, la historia continúa en el futuro (2001 era el futuro para Kubrick en el '68). Una misión científica en la Luna descubre el monolito anterior. Desconocen su origen, pero las evidencias indican que lleva millones de años enterrado por lo que, sin duda, es de origen extraterrestre.

Durante una visita al emplazamiento, amanece sobre el monolito. Éste, tras millones de años bajo la superficie, ve por primera vez la luz. En ese momento emite una señal: se ha activado una alarma.

Misión a Júpiter:

El tercer acto es el más brillante de la película. Tiene lugar durante una misión a Júpiter a bordo de la nave espacial Discovery. Pese a que sus tripulantes (Frank Pool y Dave Bowman y otros tres en hibernación) lo desconocen, van a investigar el lugar al que se ha dirigido la señal del monolito desde la Luna.

Durante la misión, se produce el fallo del ordenador de a bordo, una inteligencia artificial de la serie HAL 9000. El motivo es que conoce la verdadera razón del viaje, pero se le ha impedido revelarla a Pool y Bowman. Sin embargo, HAL ha sido programado para ser siempre veraz. Al recibir órdenes incompatibles con su programa básico, HAL enloquece y decide eliminar a la tripulación. En este momento tiene lugar el enfrentamiento entre Bowman (último superviviente) y HAL.

Júpiter y más allá del infinito:

Este es el acto más difícil de entender. Tras la desconexión de HAL, se activa un mensaje pregrabado que informa a Bowman del verdadero objetivo de la misión: investigar el origen de una señal, similar a la producida por el TMA-1, en torno a Ío, una de las lunas de Júpiter. Orbitando esta luna, Bowman encuentra un nuevo monolito, que resulta ser un portal.

Entre confusas imágenes de inspiración lisérgica se nos hace ver un viaje a través de un agujero de gusano que termina cuando Bowman aterriza con su cápsula espacial en una habitación de hotel mucho más allá del sistema solar.

Aquí, Bowman trasciende más allá de su cuerpo humano y se transforma en una superinteligencia a la que le es dado el dominio del mundo.

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

Artículos relacionados: