20th Century Boys

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde 20th Century Boys (Manga))
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Esta página se refiere al manga de Naoki Urasawa. Para otros usos ver 20th Century Boys (Desambiguación).

20th Century Boys
Datos de publicación:
Título original: 20th Century Boys
Fecha de publicación: 1999-2006
Guión: Naoki Urasawa
Dibujo/Tinta: Naoki Urasawa
Color: B/N
Editorial: Big Comic Spirits (Shogakukan)
Otros datos:
Premios obtenidos: Kodansha
Shôgakukan
Alph-Art
Expocomic
Seiun
Salón del Cómic de Barcelona
Otros datos: Más de 4000 páginas


Naoki Urasawa (entre 1999 y 2006)

20th Century Boys es un manga de misterio que rápidamente se introduce en la ciencia ficción al recoger numerosos lugares comunes de este género, como robots gigantes, escenarios apocalípticos e incluso poderes psíquicos.

Argumento:

Kenji Endo es un joven que no parece haber hecho nada especial en la vida. Entrado en la treintena, ha abandonado sus sueños de juventud de ser una estrella del rock y se dedica a llevar la licorería que fuera de su padre y a cuidar de la hija (aún un bebé) de su hermana, que desapareciera poco antes.

Tras la misteriosa muerte de Donkey, un viejo amigo de la infancia, Kenji empieza a recordar el pasado, los sucesos ocurridos en 1969, cuando él y sus amigos se reunían en una base secreta hecha de hierbas y jugaban a ser los héroes que en un futuro salvarían al mundo de las manos de una peligrosa organización terrorista.

Alguien está utilizando el símbolo que crearon entonces como insignia de una secta de intenciones inquietantes que veneran a un líder que se hace llamar simplemente "amigo".

¿Qué tiene que ver la muerte de Donkey con "amigo"? ¿Es amigo alguno de los antiguos amigos de la pandilla?

Múltiples escenarios temporales:

Gran parte de esta extensa obra se desarrolla simultáneamente en dos escenarios temporales. Esto es debido a que la acción narrada termina por abarcar casi cinco décadas. Con gran maestría, Urasawa introduce continuos flash-back más o menos extensos. Mientras que la acción se desarrolla en el presente se nos van desvelando simultáneamente claves de lo que acontece que tienen su raíz en el pasado.

Especialmente en la primera parte de la obra, hasta llegar a la Nochevieja Sangrienta de 1999, la narración recurre a continuos saltos que casi coordinan las acciones en ambos tiempos, logrando un efecto cinematográfico complejo y lleno de suspense.

La tensión, las líneas, los misterios parecen converger hasta su solución en el enfrentamiento final entre Kenji y "amigo" durante esta apocalíptica jornada. En un cómic tradicional, todo indicaría que nos acercamos al final de la aventura, cuando el héroe vencerá al mal y se descubrirá finalmente la identidad del criminal. Sin embargo, Urasawa toma este primer climax como un trampolín para lanzar la acción catorce años hacia el futuro. Nada ha sido hecho, todo ha quedado aplazado y la carga emocional que llevan los personajes principales se ha duplicado.

De esta forma, empiezan los saltos temporales también en la línea narrativa que representa el presente dentro de la obra. 1997, luego 1999, luego 2014 y finalmente 2017.

Este truco parece ser estirado al máximo por el autor, quizás con exceso, pues el cuarto final de la obra está repleto de situaciones típicas de las sagas excesivamente extensa, como la reaparición de personajes muertos u olvidados y otras muchas casualidades inverosímiles.

Aún así (y en parte, por esto mismo) el cómic de Urasawa es un compendio de la ciencia ficción japonesa de los años sesenta y setenta, lleno de erudición, inteligencia y muy entrañable.

21th Century Boys

Tras el último número, en el que Amigo era por fin derrotado, numerosas incógnitas quedaban por desvelar. Este final abierto en realidad preparaba la continuación de la serie, pero con un nuevo nombre 21th Century Boys.

Adaptaciones:

En Japón se ha realizado una adaptación cinematográfica con actores e imagen real, en forma de trilogía. La primera de las películas se estrenó el 30 de agosto de 2008 y la tercera parte el 29 de agosto de 2009.

Premios:

Obtenidos:

  • 2001: Premio Kodansha en la categoría general
  • 2003: Premio Shôgakukan
  • 2004: Premio Alph-Art (Salón del Cómic de Angoulême) a mejor serie
  • 2005: Expocomic de Madrid: mejor obra extranjera
  • 2008: Premio Seiun de manga
  • 2006: Salón del Cómic de Barcelona: mejor obra extranjera

Finalista:

  • 2002: Premio Media Arts del Ministerio de Cultura de Japón en la categoría de manga