28 días después

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
28 días después
Ficha técnica
Título original: 28 Days Later
Nacionalidad: Reino Unido, USA y Holanda
Estreno 1: [[{{{Estreno}}}]] de 2002
Duración: 113 min.
Ficha artística
Dirección: {{{Dirección}}}
Guión: Alex Garland
Producción: Andrew Macdonald
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Música: John Murphy
Reparto: Murphy, Naomie Harris, Brendan Gleeson, Christopher Eccleston, Megan Burns, Alex Palmer, Bindu De Stoppani, Jukka Hiltunen, David Schneider, Leo Bill
Información suplementaria
Otros datos: {{{Otros}}}
Imdb: [{{{Imdb}}} Ficha] en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

{{{Dirección}}} (2002)

28 días después
Paises: Reino Unido
Año: 2002
Duración: 112 min.
Dirección:
Producción:
Guión:
Fotografía:
Música:
Reparto:

Danny Boyle (2002).

La película:

De forma análoga a La guerra de los mundos o El día de los trífidos, esta película plantea el escenario de una gran catástrofe que aniquila a casi toda la humanidad. Con este pretexto, a lo largo de la historia el director muestra cómo la naturaleza del ser humano trata de sobrevir, a veces con actos heróicos y en otras con actos terríbles.

En este caso, la causa que acaba con la humanidad es un virus. Éste agente es desatado por un grupo de activistas ecologistas violentos que liberan a un grupo de monos infectados en un laboratorio. El virus no es mortal, sino que desencadena en el individuo reacciones violentas. En realidad, la película es una película de "zombies": los infectados se vuelven violentos y muerden a otros individuos infectándolos.

Un magnífico principio:

La película comienza de forma similar a Los invasores de otros mundos: un individuo (Jim) despierta del coma (en este caso 28 días despues del comienzo de la infección, periodo que da título a la película) y se encuentra con una Londres deshabitada.

Los primeros minutos de película tras su despertar son, simplemente, magníficos. El protagonista sale de su habitacion y pasea por el hospital gritando "¿¡Hay alguien ahí!?" (obviamente sin recibir respuesta), comprueba que los teléfonos no tienen línea y sale a las calles vacias, cruza el puente del Parlamento pisando docenas de recuerdos para turistas, se entretiene a recoger billetes tirados en el suelo (no sabe que el dinero ya no tiene valor) y llega a Picadilly, donde encuentra un tablón muy similar a los que se colocaron en Nueva York el 11-S, con mensajes y fotos de los desaparecidos. Y durante todas estas escenas la música de fondo comienza, suave (casi inaudible) al principio y cada vez más alta, con un ritmo que se va acelerando poco a poco a medida que el protagonista comprende que el mundo, tal y como lo ha conocido, está acabado.

El resto de la película:

Tras este principio la película decae, por la simple razón de que es imposible mantener indefinidamente el crescendo del comienzo.

El resumen de lo que queda es simple: Jim se une a otros personajes con los que huye de la ciudad en busca de un puesto militar donde, en principio, encontrarán ayuda. No es necesario entrar en más detalles; simplemente, el resto de la película es la lucha de los protagonistas por sobrevivir y mantenerse unidos en un entorno tan hostil.

Conclusión:

Aun estando lejos de ser una obra maestra, 28 días después es un producto bien elaborado. La ambientación (salvo algún gazapo como las luces encendidas de un supermercado) está bien lograda y el trabajo de los actores (como es habitual en el cine inglés) es más que aceptable.

En 2007 se realizó un secuela: 28 semanas después.

Premios:

La película fue un éxito inesperado, respaldado no sólo por el público sino también por la crítica, lo que le valió numerosísimas nominaciones en festivales y premios de cine independiente, siendo las más notables las siguientes:

Obtenidos:

  • 2003: Premio Empire a la mejor película británica
  • 2003: Premios de Cine Europeo al mejor director de fotografía
  • 2003: Gran Premio de Cine Europeo e Internacional de Fantasporto a Danny Boyle
  • 2003: Premio Narcisse del Festival Internacional de Cine Fantastico de Neuchâtel
  • 2004: Premios Saturn a mejor película de terror.
  • 2004: Premio Black Reel a la mejor actuación debutante

Finalista:

  • 2003: Gran Premio de Cine Europeo e Internacional de Fantasporto a mejor película fantástica
  • 2003: Nominada a los premios de Cine Independiente Británicos a mejor película
  • 2003: Nominada a los premios de Cine Independiente Británicos a mejor director
  • 2003: Nominada a los premios de Cine Independiente Británicos a mejor producción
  • 2003: Gran Premio de Cine Fantástico Europeo de Cinénygma (Luxemburgo)
  • 2004: Premio Chlotrudis de cine independiente a mejor película
  • 2004: Premio Chlotrudis de cine independiente a mejor director
  • 2004: Premio Chlotrudis de cine independiente a mejor guión
  • 2004: Premio Chlotrudis de cine independiente a mejor fotografía
  • 2004: Premio Hugo a la mejor representación dramática
  • 2004: Premios Saturn a mejor director
  • 2004: Premios Saturn a mejor guión