2984 (Erik Urano)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
2984 (Erik Urano)
Autor: Erik Urano
Álbum: Neovalladolor
Fecha: 2020
Vídeoclip: Videoclip en Youtube
Referencias Ci-Fi: Distopías

Erik Urano (2020)

2984 es una canción de hip-hop de Erik Urano producido por BSN Posse.

Se trata de un tema de base electrónica con un ritmo muy sencillo, de metrónomo que, sin sobreponerse a la letra, marca un ambiente acelerado, que casi parece arrítmico, lo que provoca una cierta sensación ambivalente entre lo bailable y lo concebido para ser escuchado.

En cuanto a la letra, aspecto fuerte de la mayoría de las composiciones de hip-hop, nos encontramos con una descripción ambiental de un futuro distópico extrapolado desde el presente que se construye con dos referencias básicas.

En primer lugar, y ya desde el título, la alusión a 1984 (George Orwell, 1949). Erik nos sumerge en las calles de una sociedad hiper-vigilada por las cámaras, a la que se suma el ruido/música, la publicidad y la saturación de imágenes como instrumentos para someter al ciudadano. Una aparente opulencia en las posibilidades, que queda en evidencia en el estribillo:

El Gran Hermano nunca baila, el Gran Hermano observa

La otra gran referencia, más estética que filosófica, cae del lado de la obra de Katsuhiro Otomo, el maga Akira (1982 - 1993), que permea gran parte del disco, bautizado Neovalladolor en referencia a Neo-Tokio, la ciudad donde se desarrolla la historia. Así, en la segunda estrofa escuchamos:

Niños perdidos en la rave y yo como Kaneda
Frente a la nueva era entre drogas de la deepweb
Ellos han creado al monstruo, no yo
Y no habrá suficientes hoyos si el sistema falla

La sinopsis de Akira da sentido a estos versos: Kaneda es un joven pandillero, al margen del sistema; y el monstruo creado por las autoridades es tanto Akira como Tetsuo. Erik no hace explícito cuál es el monstruo al que se refiere y con el traza paralelismo. Podría ser la internet fuera de control (ese deepweb) o simplemente el sistema de consumo que describe en los versos anteriores, un modelo teórico de bienestar creciente pero que deja en realidad una sociedad alienada.