A Scanner Darkly: Una mirada a la oscuridad

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la película de Richard Linklater. Para otros usos ver Una mirada a la oscuridad.

A Scanner Darkly: Una mirada a la oscuridad
Ficha técnica
Título original: A scanner darkly
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 25 de mayo de 2006
Duración: 100 min.
Ficha artística
Dirección: Richard Linklater
Guión: Richard Linklater (basado en la novela de Philip K. Dick Una mirada a la oscuridad)
Producción: Se desconoce
Fotografía: Shane F. Kelly
Música: Graham Reynolds
Reparto: Keanu Reeves, Robert Downey Jr., Woody Harrelson, Winona Ryder, Rory Cochrane
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Richard Linklater (2006)

Con frecuencia se encuentran disfrazadas de ciencia ficción películas que apenas puede ser catalogada como Space Opera, donde la ambientación futurista es una excusa para lucir efectos especiales innecesarios en la historia, en un afán de atraer público como polillas hacia el resplandor engañoso de las explosiones.

Es todavía más irritante cuando un director inepto transforma un buen material en una cinta de serie B muy cara.

A Scanner Darkly: Una mirada a la oscuridad no es nada de todo eso. Es un alivio comprobar que una de las novelas más comprometidas de Philip K. Dick ha sido tratada con la profesionalidad y el respeto que se merece.

La película:

En un futuro muy cercano (a siete años vista) una nueva droga extremadamente adictiva y de peligrosísimos efectos degenerativos ha irrumpido en Estados Unidos. La sociedad se deteriora, la situación es alarmante y apenas se puede hacer nada para solucionarlo. No se sabe de dónde procede, no se sabe quién la distribuye... El gobierno tiene centenares de agentes de incógnito que se hacen pasar por yonkis y camellos de medio pelo para intentar averiaguar algo, pero todo es infructuoso.

En este ambiente distópico encontramos a Bob Arctor (interpretado sin excesos por un eficiente y arriesgado Keanu Reeves), uno de estos agentes de identidad secreta incluso para sus superiores, con quienes se comunica mediante un traje que distorsiona la imagen y la voz del usuario para preservar la identidad de todos los agentes.

El conflicto se plantea cuando Bob empieza a notar que la droga a la que tiene que fingirse enganchado le está enganchando realmente. Y no sólo eso, sino que está empezando a destrozar su sistema nervioso, alterando su percepción de la realidad, modificando su personalidad.

¿Quién es el verdadero Bob Arctor? ¿El agente de la oficina del sherif o el violento yonki que puede ser la clave para dar con la red de distribuición de la droga? Este conflicto de identidad sería abordado en numerosas ocasiones por K. Dick y en esta ocasión el director, Richard Linklater, ha sabido acentuar y sacar el máximo partido a la paranoia del protagonista.

Philip K. Dick volcó en la novela sus experiencias con las drogas, mostrando una imagen ausente de maniqueismos y aún así muy preocupante, alejándose de la moralina fácil a la que es propenso el cine oficial. Keanu Reeves ejecuta con solvencia su papel, progresivamente desorientado y físicamente degradado; e igualmente Robert Downey Jr. y Woody Harrelson como sus dos colegas, colgados e impredecibles. Parece que el director apostara decididamente por actores "con experiencia" que dieran credibilidad a sus interpretaciones.

A scanner darkly es una buena reflexión acerca del mundo de las drogas y de su por qué: qué busca quien las consume y qué termina encontrando.

La película es inteligente y sensible, y está repleta de guiños propios de un admirador del escritor estadounidense, como el hecho de que una marca de vino en una tienda de licores se llame St. Ubik, otra novela de K. Dick, a las continuas referencias al nombre del autor en diferentes momentos, casi como una marca comercial puesta sobre auriculares y calculadoras.

Premios:

El ser (aparentemente) una película de animación le ha perjudicado más que beneficiado. La miopía de los académicos ha privado a la película de competir por premios de ciencia ficción importantes y le ha relegado a optar por premios de animación y/o familiares, cuando obviamente no es una película infantil.

Competía por los premios Saturn y Hugo del 2007 con otras películas bastante solventes como V de vendetta, y sobre todo, la merecidísima ganadora del Saturn Hijos de los hombres.

Obtenidos:

  • 2007: Premio OFCS (Online Film Critics Society) como mejor animación
  • 2007: Asociación de Críticos de Cine de Austin: mejor película

Finalista:

  • 2006: Premio Scream a mejor película de ciencia ficción
  • 2007: Premios Saturn como mejor película de animación
  • 2007: Premio Hugo a la mejor representación dramática
  • 2007: Premio Chlotrudis de cine independiente a mejor guión adaptado
  • 2007: Premio Chlotrudis de cine independiente a mejor actor de reparto (Robert Downey Jr.)
  • 2007: Premio Prism en la categoría de película