A la luz de la casta luna electrónica

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
A la luz de la casta luna electrónica
Autor: Angélica Gorodischer
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: A la luz de la casta luna electrónica
Revista o libro: Casta luna electrónica
Editorial: Andrómeda. Colección El Gólem
Fecha Fecha desconocida de 1977
Publicación en español:
Publicaciones(2): Casta luna electrónica (1977)
Lo fantástico. Cuentos de realidad e imaginación (1993)
Historias futuras (2000)
Trafalgar (2004)
Alucinadas (2014)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Angélica Gorodischer (1977)

La trama:

A la luz de la casta luna electrónica es un relato protagonizado por Trafalgar, un personaje recurrente en los cuentos de Angélica Gorodischer.

Trafalgar, Traf, es un comerciante interplanetario que ha hecho una fortuna vendiendo cómics y otros productos de la cultura popular terráquea en otros planetas. En esta ocasión, se encuentra, de vuelta a la Tierra, con un amigo en el anónimo café al que son asiduos, y le relata su última aventura: la visita a un planeta llamado Veroboar regido por una élite de cien mujeres extraordinariamente bellas.

El relato:

El relato es una exploración de estilo y un divertimento que recuerda mucho a obras clásicas de la edad de oro como Cuentos de la taberna del Ciervo Blanco (Arthur C. Clarke, 1957) o al posterior, pero igualmente clásico en su estructura, Azazel (Isaac Asimov, 1982-88). Muchos de los elementos propuestos por Clarke pueden ser identificados en el relato de Gorodischer: la charla entre amigos, el protagonista peculiar, excéntrico, la mezcla de cotidianidad y fantástico, el interés desautomatizador por algún aspecto de las costumbres sociales, el giro inesperado de los acontecimientos, la aspiración a un final inteligente sin perder por ello la ligereza.

La narración es ágil y está salpicada de numerosos modismos del habla argentina, lo que le dan un toco adicional de exotismo.

Una lectura interesante.