Abyss

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Abyss
Ficha técnica
Título original: The Abyss
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: [[{{{Estreno}}}]] de 1989
Duración: 146 min.
Ficha artística
Dirección: James Cameron
Guión: James Cameron
Producción: Gale Ann Hurd
Fotografía: Mikael Salomon
Música: Alan Silvestri
Reparto: Ed Harris, Mary Elizabeth Mastrantonio, Michael Biehn, Leo Burmester, Todd Graff
Información suplementaria
Otros datos: {{{Otros}}}
Imdb: [{{{Imdb}}} Ficha] en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

James Cameron (1989)

James Cameron (1989)

La película:

Es, al igual que En las profundidades, de Arthur C. Clarke, uno de los pocos ejemplos de ciencia ficción submarina.

La historia transcurre en el fondo oceánico. Por un lado tenemos una platafoma experimental submarina de extracción de petróleo; una instalación todavía en fase de pruebas. Por otro lado, tenemos un submarino nuclear que ha encallado tras un accidente poco claro.

La marina envía a un grupo de soldados a la base (que está cerca del lugar donde se encuentra el submarino) para que investiguen lo ocurrido. Durante la misión, estalla en la superficie una tormenta y el cable de comunicación de la base con la superficie se suelta y daña parte de las instalaciones. Las consecuencias del accidente son graves y llegan a comprometer los sistemas de sostenimiento de vida. Esto, unido al aislamiento, hace que la convivencia entre civiles y militares (ya tensa desde un principio) empeore.

Todo se agrava aún más cuando desde la fosa cercana llegan fenómenos y sucesos extraños. Al principio los indicios no son claros, pero poco a poco las cosas se vuelven más inquietantes hasta que, al final, se descubre que todos estos incidentes tienen origen en una forma de vida extraterrestre que ha edificado una ciudad en el fondo de la fosa.

La forma de vida se muestra claramente no hostil, pero uno de los militares (totalmente enloquecido por la situación) reacciona como es natural en un militar: atacando a lo que sobrepasa su escasa imaginación. De esta forma, arma uno de los artefactos nucleares que han extraído del submarino y lo arroja a la fosa con un temporizador.

Al final, el protagonista (Ed Harris) se adentra en una misión suicida en el fondo de la fosa para desactivar el artefacto y salvar a sus compañeros.

En este momento los bondadosos alienígenas salvan el bueno de Ed y, de paso, al resto de la tripulación, reflotándolos sin los desagradebles problemas que debería acarrear la descompresión.

Una vez más, un claro ejemplo de cómo el cine de Hollywood decide destrozar con un final fácil y empalagoso una historia que, hasta entonces, estaba bien construída y dirigida.

Efectos visuales:

A pesar del flojo final, la película tiene cierta calidad artística, un guión interesante y está bien dirigida e interpretada, lo que tuvo su reconocimiento a través de nominaciones a los premios más prestigiosos en el género.

Premios:

Obtenidos:

  • 1990: Oscar a los mejores efectos visuales
  • 1990: Golden Reel a los mejores efectos de sonido
  • 1991: Premios Saturn al mejor director

Finalista: