Aka

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Aka es uno de los mundos del Ciclo de Hainish, de Ursula K. Le Guin.

En este planeta tienen lugar la historia de El relato.

Características físicas y orbitales:

El planea, en general, parece sustancialmente similar a la Tierra en sus características principales, hasta el punto de que un terrano no tiene problema alguno en adaptarse inmediatamente a su entorno.

Geopolítica:

Distribución física:

Las tierras emergidas de Aka se concentran en un único continente con un vasto archipiélago de islas en la costa oriental. Una gigantesca cordillera, la Cordillera de Cabeza Alta, cruza el continente y establece diferentes zonas sociopolíticas; principalmente, Dovza, al oeste, y Rangma, al centro y este del continente. La principal ciudad de Dovza es la ciudad de nombre homónimo. En la zona de Rangma, la ciudad más populosa es Kangnegne, situada en el centro del continente. En la costa occidental se puede mencionar la populosa ciudad de Bolovyed y en la zona de la cordillera se encuentran multitud de pequeños núcleos de población alejados de la influencia de Dovza, relativamente independientes.

La Cordillera de Cabeza Alta es un sistema montañoso formidable y la altura de su pico más elevado, el Silong, se percibe imponente desde miles de kilómetros de distancia, como una enorme pared. El Silong es también denominado con otros nombres, como Madre del Ereha, un largo río que nace en la cordillera, llega hasta ciudad Dozva y desemboca en el mar. El Ereha es navegable y se permite acceder en barco hasta las primeras estribaciones de la cordillera hasta una población mediana, Okzat-Ozkat, escenario de gran parte de la novela El relato.

Cultura, política y religión:

Debido en gran parte a la unidad geográfica, en Aka, la diversidad cultural y étnica es escasa. Un segundo factor que ha actuado como fuerte cohesionador cultural ha sido la existencia de un sistema de escritura común, basado en ideogramas. Previamente a la llegada de los extranjeros del Ecumen, existían en Aka multitud de lenguas y dialectos, aunque, por su hegemonía política, el dovzano y el rangma eran predominantes. Sin embargo, el uso de una escritura común, basada en ideogramas y no fonéticas, permitía un intercambio cultural escrito sin barrares idiomáticas.

Esto permitió que, durante varios milenios, se desarrollase y mantuviese una cultura común, concretada en el sistema de el Relato.

El Relato:

El Relato, en Aka, es un sistema filosófico que permea la totalidad de la vida. Similar en gran medida al Tao o al budismo, puede ser considerada una especie de religión sin dioses, que trata de armonizar la vida individual con el entorno. El Relato es un inagotable compendio de historias, leyendas, poesía, canciones, recetas de cocina, ejercicios físicos, de meditación, consejos, acertijos...

El Relato se transmite principalmente de manera oral, en reuniones informales en las que los maz, especie de sacerdotes, monjes, cuentan alguna pieza del vasto acervo cultural que lo compone. Sin embargo, se conserva de manera escrita, en una especie de monasterios-biblioteca denominados Umyazu, abiertos al público para cualquiera que quiera aprender o consultar sus escritos.

Al ser una filosofía de vida, El Relato llega a sustituir a un cuerpo de leyes. De manera bastante típica en la escritura de Le Guin, encontramos en el Relato un principio homogeneizador que rechaza la autoridad vertical y que propone simplemente unos principios de vida que los individuos asumen libremente. En este sentido, la sociedad akana primitiva es considerablemente tolerante con los diferentes modos de vida y la riqueza y el poder no son especialmente ambicionados. Las parejas homosexuales son frecuentes y la usura (al igual que el asesinato o la violación) es una de las actitudes más deleznadas. En este último aspecto, la sociedad akana, incluso en Dozva, busca realizar intercambios justos y de pago inmediato.

Historia:

Aka, como la mayoría de los mundos del Ciclo de Hainish, fue colonizado por los antiguos hainish y posteriormente se perdió el contacto hasta olvidar este origen.

Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


Previa al contacto con el Ecumen:

Previo al primer contacto la sociedad akana era bastante homogénea gracias al elemento estabilizador de la filosofía de El Relato. Por supuesto, había guerras locales, pero la carencia de fuertes estructuras nacionalistas o de autoridades, convertía estas escaramuzas en hitos escasamente relevantes a nivel histórico.

En un principio, los maz eran (y siguen siendo en muchas partes del continente) miembros iguales en las sociedades akanas, sin especial poder o autoridad fuera de sus funciones, bien delimitadas, como relatadores. Con el tiempo, no obstante, y en especial en la región de Dozva, los maz fueron acumulando poder y riqueza, reforzando su autoridad hasta devenir en una auténtica sociedad estratificada en clases, por primera vez.

Esto condujo a la rebelión de las clases subyugadas y la institución, por primera vez, de un estado fuerte en Dozva, todo ello previo a la llegada de los primeros enviados del Ecumen.

Entrada en el Ecumen:

La primera nave patrocinada por el Ecumen llegó a Aka 72 años antes de los hechos referidos en El relato. La nave, de origen terrano, aterrizó en la costa oriental, con 18 miembros de la tripulación que obtuvieron permiso para explorar Aka. Al cabo de cinco años, una nueva nave llegó para recogerlos. Con el ansible de la nave, enviaron antes de partir de vuelta un informe a Terra. Lamentablemente, la mayor parte del informe se perdió debido a un sabotaje en la estación receptora de Beijing.

Cuando, doce años después, una nueva nave del Ecumen llega para establecer un enviado y varios observadores, la situación en Aka parece haber cambiado drásticamente. El estado Dozvano ha utilizado la tecnología que le han entregado los terranos para realizar una drástica reconversión, proscribiendo la antigua cultura y escritura. Ha obtenido hegemonía en todo el continente, que domina con la tecnología, y ha reconvertido el estado en una Corporación imitando el estilo liberal terrestre.

Durante mucho tiempo se estimó que los primeros terranos en llegar habían entregado esta tecnología de manera bastante irresponsable, pero este extremo no se podía verificar mientras la nave estuviese en tránsito. Además, el acceso a Aka fue fuertemente restringido y el Ecumen sólo podía establecer cuatro observadores en el planeta, estrictamente vigilados.

Los hechos narrados en El relato ponen de manifiesto, sin embargo, que la tecnología terrana les fue entregada a los dozvanos por una segunda nave llegada desde Terra al margen del conocimiento de Hain. Se trataba, en realidad, de una misión proselitista, ya que Terra se encontraba, a la sazón, autoaislada del Ecumen y rígidamente controlada por un estado teocrático, los Padres Unistas, que pretendían convertir a Aka a su religión a cambio del suministro de tecnología.

En cierto momento, los dovzanos encontraron que el trato no era justo, rompieron relaciones con los Padres Unistas y extendieron la desconfianza al conjunto del Ecumen.

Ciclo de Hainish
Libros de la saga Cronología / calendario Planeta
Gregoriano Liga de los Mundos Ecumen
Los desposeídos (1974) 2300 - - Urras-Anarres
El nombre del mundo es bosque (1976) 2368 18 - Athshe (Nueva Haití)
El relato (2000) (?) (?) - Aka
El mundo de Rocannon (1966) 2684 334 - Rokanan (Formalhaut II)
Planeta de exilio (1966) 3755 1405 376 Werel (Alterra)
Ciudad de ilusiones (1967) 4370 2020 991 Terra
La mano izquierda de la oscuridad (1969) 4870 2520 1491-1497 Gueden (Invierno)
Las doce moradas del viento (1975) Varios Rokanan, Gueden, 4470, Urras
Un pescador del mar interior (1994) Varios Hain, Ve, M-60-340-nolo, Ganam, O
Cuatro caminos hacia el perdón (1995) 5458 3108 2079-2102 Yeowe-Werel, Hain
El cumpleaños del mundo (2002) Varios Gueden, Seggri, O, Eleven-Soro, Yeowe-Werel