Akira (Película)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Akira (Película)
Ficha técnica
Título original: Akira
Nacionalidad: Reino Unido
Estreno 1: [[{{{Estreno}}}]] de 1988
Duración: 124 min.
Ficha artística
Dirección: Katsuhiro Otomo
Guión: Katsuhiro Otomo, Izo Hashimoto, J. Michael Haller (Basado en el comic de Katsuhiro Otomo Akira)
Producción: Ryohei Susuki, Shunko Kato
Fotografía: Katsuji Misawa
Música: Shoji Yamashiro
Reparto: {{{Reparto}}}
Información suplementaria
Otros datos: {{{Otros}}}
Imdb: [{{{Imdb}}} Ficha] en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Katsuhiro Otomo (1988)

Katsuhiro Otomo (1988)

La película:

Basada en el manga homónimo realizado por el propio Otomo, pero varios años antes de finalizar su publicación periódica. La película es un intento de condensar la historia mostrada hasta el momento y dotarla de un final que en el comic resultaría completamente distinto.

La pretensión era desbordante, por supuesto: Las miles de páginas dibujadas, el devenir de los personajes y la compleja estructura argumental no permitían una acomodación al formato del guión de cine, mucho más lineal. Otomo tuvo que echar mano de clichés en la explicación de algunas escenas para economizar tiempo, y con frecuencia la descripción de los personajes y sus motivaciones se pasa por alto en la película, asumiendo su previo conocimiento por parte del espectador a través del manga.

El desenlace, igualmente, adolece de falta de coherencia con el estilo tecnológico y realista de todo lo que le antecede, que puede ser incluso interpretado como una falta de cuidado por parte del realizador.

Sin embargo, hay que admitir que la película aporta una serie de contribuciones importantes al fenómeno manga que había empezado a superar la frontera japonesa gracias a la propia publicación seriada del cómic Akira. Los dibujos son detallados y elevadamente realistas, sobre todo en los escenarios. Asimismo, el uso del ordenador en la animación abrió un abaníco de posibilidades que quienes siguieron el camino emprendido por Otomo aprovecharon a veces no con el mismo acierto.

El movimiento ciberpunk, que en ese momento se estaba desarrollando, también debe alguna de sus devociones estéticas a esta película, sobre todo al personaje de Tetsuo, que presenta resonancias posiblemente no casuales con un filme de culto que se publicaría tan sólo un año después, Tetsuo: the iron man.

Premios: