Aldous Huxley

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Aldous Huxley
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 26 de julio de 1894
Fallecimiento: 22 de noviembre de 1963
Nacionalidad: Reino Unido
Datos literarios:
Principales obras: Un mundo feliz
Premios: Premio al Mérito Novelístico (1959)
Reconocimientos: No se le conocen
Pseudónimos: No se le conocen
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1894-1963)

Biografía:

Aldous Huxley nació el 26 de julio en Surrey, Inglaterra, en el seno de una importante y acomodada familia de intelectuales. Estudiante en Eton y Oxford, era hijo y nieto de reputados biólogos y hermanastro de Andrew Fielding Huxley, quien acabaría siendo premio Nobel de Medicina.

Pese a lo anterior, su vida no estuvo exenta de episodios amargos: En 1908 (cuando Aldous tenía 14 años) murieron su madre y su hermana, en 1911 sufrió una enfermedad que dañó seriamente su vista y en 1914 se suicidó su hermano.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Aldous no pudo alistarse debido a su vista, pese a lo cual sirvió como voluntario.

Una vez recuperado de su enfermedad ingresa en la Universidad de Oxford.

Viaja frecuentemente y se relaciona con la intelectualidad de la época. Vivió largas temporadas en Italia. Migró a California en 1937, pero le fue denegada la nacionalidad estadounidense debido a sus ideas pacifistas.

En 1955 muere su esposa y vuelve a casarse al año siguiente.

En 1959 la Academia Americana de las Artes y las Letras le concedió el Premio al Mérito Novelístico, un premio concedido cada cinco años.

Murió de cáncer de garganta el 22 de noviembre de 1963, el mismo día que el presidente Kennedy. En su lecho de muerte solicitó a su mujer que le inyectara LSD intramuscular para apreciar mejor la experiencia.

Obra:

Escribe su primera novela (no publicada) a los 17 años, si bien no se dedicó seriamente a ello hasta los 20.

Rodeado desde joven de un ambiente intelectual, escribe numerosas novelas, varios libros de poesía y ensayos.

Sus primeros escritos estaban muy influenciados por sus preocupaciones acerca de la interrelación de la ciencia y la comunicación con la política y el control de la sociedad.

Estás ideas serían desarrolladas ampliamente en sus ensayos, así como en sus escritos de ficción. Una de sus más importantes teorías era la denominada “enemigos de la libertad”, donde postulaba dos mecanismos nuevos en la historia de la humanidad que conducían al hombre a una pérdida de libertad. Por una parte, la sobrepoblación, que amenazaba con agotar los recursos naturales, empujaba a las sociedades a organizarse en sistemas totalitarios en los que los individuos delegaban responsabilidades en los gobiernos para asegurar la satisfacción de las necesidades.

Por otra parte, postulaba que la creciente diversificación y especialización de la tecnología produce individuos cuya formación es igualmente especializada y, por lo tanto, no autónoma, dependiente. De tal manera, la tecnificación tiene como consecuencia indirecta la pérdida de libertad. Para superar este obstáculo, Huxley, proponía una tecnificación selectiva, rechazando en gran parte la industrialización pero sin renunciar a los avances en sanidad y medicina, tesis que conforma la idea central de su última novela, La isla (1962).

Hacia los años '50 la influencia de las drogas era muy notable en sus textos. Huxley se había convertido en un consumidor de drogas psicodélicas, como la mescalina, el LSD y la psilocibina. De hecho, en su lecho de muerte solicitó a su mujer que le inyectara LSD intramuscular para apreciar mejor la experiencia.

Bibliografía:

  • Los escándalos de Crome (1921)
  • Danza de sátiros (1923)
  • Arte, amor y todo lo demás (1925)
  • Contrapunto (1928)
  • Un mundo feliz (1932)
  • Ciego en Gaza (1936)
  • Viejo muere el cisne (1939)
  • El tiempo debe detenerse (1944)
  • Mono y esencia (1948)
  • El Genio y la Diosa (1955)
  • Nueva visita a un mundo feliz (1958)
  • La isla (1962)

Premios:

  • 1959: Premio al Mérito Novelístico por la Academia Americana de las Artes y las Letras.

Pseudónimos:

  • No se le conocen.
3F-2 (Recortado).gif

Tercera Fundación

‌‌‌‌‌‌‌‌‌Índice en Tercera Fundación de obras relacionadas con Aldous Huxley.