Diferencia entre revisiones de «Alien, el octavo pasajero»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(La película:)
Línea 18: Línea 18:
 
== La película: ==
 
== La película: ==
  
La película presenta un escenario claustrofóbico (el [[Naves espaciales famosas#Nostromo|Nostromo]], una [[naves espaciales|astronave]] comercial en una larga travesía, aislada de todo y de todos y con una tripulación reducida y no bien avenida) con decorados muy cuidados y creíbles. En este entorno, se desarrolla una historia de terror bien conducida, inquietante y angustiosa.  
+
La película presenta un escenario claustrofóbico (el ''[[Naves espaciales famosas#Nostromo|Nostromo]]'', una [[naves espaciales|astronave]] comercial en una larga travesía, aislada de todo y de todos y con una tripulación reducida y no bien avenida) con decorados muy cuidados y creíbles. En este entorno, se desarrolla una historia de terror bien conducida, inquietante y angustiosa.  
  
 
En esta obra, la [[ciencia ficción]] es únicamente el marco que permite la correcta ambientación de la historia y la credibilidad del mismo contribuye definitivamente a que funcione.
 
En esta obra, la [[ciencia ficción]] es únicamente el marco que permite la correcta ambientación de la historia y la credibilidad del mismo contribuye definitivamente a que funcione.

Revisión de 11:01 25 jul 2007

Ridley Scott (1979).

Sinopsis:

Dirección: Ridley Scott
Producción: Gordon Carroll, David Giler, Walter Hill, Ivor Powell, Ronald Shusett.
Guión: Dan O’Bannon
Música: Jerry Goldsmith
Reparto: Tom Skerritt, John Hurt, Sigourney Weaver, Ian Holm, Veronica Cartwright, Yaphet Kotto, Harry Dean Stanton, Helen Horton, Bolaji Badejo.

La película:

La película presenta un escenario claustrofóbico (el Nostromo, una astronave comercial en una larga travesía, aislada de todo y de todos y con una tripulación reducida y no bien avenida) con decorados muy cuidados y creíbles. En este entorno, se desarrolla una historia de terror bien conducida, inquietante y angustiosa.

En esta obra, la ciencia ficción es únicamente el marco que permite la correcta ambientación de la historia y la credibilidad del mismo contribuye definitivamente a que funcione.

La nave Nostromo carece de hiperespacio, ansible u otra tecnología análogamente fantástica. Es una nave de carga, rudimentaria y sólida, sin espectaculares armas ni dispositivos que no necesita para realizar su misión. Sus tripulantes no son militares ni héroes extraordinarios, sino trabajadores.

El propio alien es todo un acierto. Ningún monstruo terrestre podría haber igualado el terror que imbuye una criatura como esta, inteligente y sanguinaria, dotada de una determinación por la aniquilación tan sobrenatural que sólo es asumible gracias a su origen extraterrestre.

En este sentido se puede relacionar Alien con las novelas psicológicas de ciencia ficción que abordan el tema de la comunicación y relación con supuestas razas alienígenas, como Brigadas del espacio o Solaris. Indudablemente mucho más cercana a la primera, la criatura tiene más que ver con las chinches de Heinlein y su instinto homicida contra la raza humana.

Los propositos últimos del alien son incognoscibles. No se sábe de dónde ha surgido ni por qué pretende matar a todo ser vivo a bordo de la nave. Su comportamiento no puede ser evaluado conforme a los parámetros racionales a los que estamos aconstubrados. Si fuera una alimaña terrestre, tras satisfacer sus necesidades de alimentación se retiraría a un cubil y envitaría enfrentamientos innecesarios.

Un elemento tampoco desdeñable en este diseño es la forma de matar del alien. Al acecho, imprevisible: la muerte puede estar en cualquier parte, surgir en cualquier momento. Despiadado y sanguinario, su ataque no es un limpio zarpazo o la rotura del cuello: como una mantis religiosa, va devorando a su víctima mientras aún está viva.

Esta combinación de inteligencia, ferocidad y no sujeción a parámetros humanos es lo que hace al monstruo extraterrestre tan primitivamente terrorífico. Es inteligente y sin embargo no es posible el diálogo.

El éxito del patrón del alienígena cazador de humanos trataría de ser emulado con Depredador, saga, sin embargo, mucho más cercana al género de aventuras que al de terror. Curiosamente, ambas criaturas encontrarían una unión en una protosecuela que explicaría los orígenes de ambos, relacionados ya no sólo por la búsqueda del éxito comercial de los productores de Hollywood.

El metraje extra:

En la edición en DVD de la película podemos encontrar algunas claves del comportamiento del alienígena.

En las escenas finales, cuando la teniente Ripley (Sigourney Weaver) huye de la nave encuentra a sus compañeros desaparecidos. Están prisioneros en una especie de costra viscosa endurecida. Por la segunda parte de la película, Aliens 2, sabemos que los aliens (podemos tomarlo como nombre de la especie) dejan así a sus víctimas frente a los huevos prestos a eclosionar, proporcionándoles un huesped que garantice la supervivencia de una nueva generación.

Es decir, que las escenas recortadas trasforman al ser implacable que invadió las pantallas del circuito comercial en algo menos terrible: un simple animal que completa un ciclo vital incapaz de comprende que, sin huevos, su implacable ejercicio de aniquilación es inútil.

No sabemos si Ridley Scott recortó estas escenas por motivos comerciales (evitar una película demasiado larga) o si fue un intento deliberado de evitar que el alien resultara demasiado animal y, por ello, menos temible. Esto último es, incluso, discutible. El hecho de que el alien fuera inteligente o no no resta el terror de intuirlo acechante en cada uno de los rincones de la nave.

En cualquier caso, la película es un magnífico ejemplo de cine de terror.

Premios:

  • 1979 Concha de plata en el festival de San Sebastian a los mejores efectos especiales
  • 1980 Oscar a los mejores efectos visuales y por el diseño de la criatura creados por el pintor surrealista suizo Hans Rudi Giger. Nominada: mejor dirección artística
  • 1980 Premios Saturn (3): mejor director, mejor película de ciencia ficción y mejor actriz de reparto (Veronica Cartwright). Nominaciones (4): mejor actriz (Sigourney Weaver), mejor guión, mejor maquillaje y mejores efectos especiales
  • 1980 Premios BAFTA (2): mejor diseño de producción y mejor banda sonora. Nominaciones (4): mejor vestuario, mejor edición, mejor actor de reparto (John Hurt) y más prometedora nueva actriz (Sigourney Weaver)
  • 1980 Premio Hugo a la mejor representación dramática
  • 1980 Premio Seiun a la mejor obra de cine o teatro
  • 2004 Nominada a los Premios Saturn por la Tetralogía de Alien
  • Jerry Goldsmith fue nominado por su música para la película al premio Anthony Asquith, a los Globos de oro y a los Grammy.