Alien nación

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Alien Nation (Película))
Saltar a: navegación, buscar
Alien nación
Ficha técnica
Título original: Alien Nation
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 7 de octubre de 1988
Duración: 91 min.
Ficha artística
Dirección: Graham Baker
Guión: Rockne S. O'Bannon
Producción: 20th Century Fox
Fotografía: Adam Greenberg
Música: Curt Sobel
Reparto: James Caan, Mandy Patinkin, Terence Stamp, Peter Jason, Kevyn Major Howard, Leslie Bevis, Conrad Dunn, Jeff Kober, Roger Aaron Brown, Brian Thompson
Información suplementaria
Otros datos: Continuado por la serie de televisión homónima
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Graham Baker (1988)

Sinopsis:

Una nave extraterrestre de enormes proporciones desciende sobre el desierto de Mojave. Sus ocupantes son humanoides modificados genéticamente para servir como esclavos que han quedado varados en el planeta Tierra debido a algún tipo de malfuncionamiento.

Después de tres años de cuarentena, a los alienígenas, conocimos como "recién llegados", se les permite integrarse en la sociedad americana como miembros de pleno de derecho, pero tendrán que enfrentarse al rechazo y al racismo.

Sam Francisco es el primer "recién llegado" asignado al cuerpo de policía de Los Ángeles como detective. Allí, el veterano y xenófobo detective Sykes se presentará como voluntario para ser su compañero, con el secreto plan de que le ayude a atrapar a los asesinos de su anterior compañero.

La película:

Aunque la obra no fue muy bien valorada en su estreno, lo cierto es que la idea y el universo que sugiere resultan sumamente interesantes, hasta el punto de acreditar su desarrollo a través de su propia serie y una colección de secuelas para televisión.

El formato es en realidad el de una tradicional película de poli veterano coyunturalmente aliado con un novato, popularizado en los años ochenta gracias a obras como Límite: 48 horas (Walter Hill, 1982), a la que debe mucho. El paralelismo entre el trato dispensado a los "recién llegados" y el racismo hacia los afroamericanos es simple y directo, pero el efecto desautomatizador de sustituir a la persona de color por un extraterrestre funciona.

Además, las actuaciones de los roles principales son solventes y numerosos aspectos de la película relacionados con los "recién llegados" y su mundo son consistentes e intrigantes.

Sin embargo, un guión previsible y un montaje regular malogran gran parte del potencial.

Resulta curioso observar las similitudes en los supuestos de partida de otra gran película posterior, Distrito 9 (Neill Blomkamp, 2009), la cual sí que logró cerrar mejor sus objetivos, a costa de centrarse en aspectos más épicos de las historia y abandonar la exploración del interesante entramado social creado con la asimilación de los "recién llegados".

Premios:

Obtenidos:

Finalista: