All Along the Watchtower (Bear McCreary)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 12:48 26 dic 2011 por Venom (Discusión | contribuciones) (Galáctica:)

Saltar a: navegación, buscar
All Along the Watchtower (Bear McCreary)
Título original: All Along the Watchtower
Autor: Bear McCreary sobre una canción de Bob Dylan
Obra de ciencia ficción: Battlestar Galactica
Año: 2007

Bear McCreary (2007)

All Along the Watchtower es una canción compuesta originalmente por Bob Dylan en 1967.

Es la canción que Dylan más veces ha tocado en directo y también es una de las más versionadas, considerándose la versión de Jimi Hendrix como una de las mejores versiones de un artista sobre un tema de otro artista diferente.

La versión que aquí nos ocupa es la arreglada por Bear McCreary para la banda sonora de la serie de televisión Galáctica (2003), e interpretada por el grupo BT4, creado por su hermano Brendan McCreary con ocasión de la serie.

Galáctica:

Esta pieza musical forma parte importante de los acontecimientos y la trama relativa a los episodios finales de la tercera temporada. Algunos acordes de sitar son incorporados al sonido ambiente como música diegenética. Son unas pocas notas que sólo algunos personajes pueden oír, de tal forma que se va creando un misterio alrededor del origen de esta música que ninguno de ellos sabe concretar.

De igual forma, los versos iniciales de la canción son también incorporados en esporádicos retazos de diálogo. Cuando el coronel Tigh denuncie ante el comandante Adama que existe un sabotaje cylon para introducir música dentro de la nave, se verá incapaz de explicar en qué consiste y abrumado terminará musitando "There's too much confusión", en clara alusión al tercer verso.

La canción terminará por insertarse en la trama como una especie de mensaje secreto con sugerencias acerca de los futuros acontecimientos.

La versión de Bear McCreary, interpretada por BT4, se inserta a la perfección en el estilo musical que ya se había creado para la serie, con un protagonismo interesante y muy inquietante del sitar, así como la voz y la guitarra que proporcionan un contrapunto álgido para un final de temporada lleno de tensión.

En la cuarta temporada la canción adquiriría aún mayor protagonismo, pasando a ser una pieza clave en la búsqueda de la Tierra, así como en el rompecabezas que supone la identidad, origen e intenciones de los cinco últimos cylon.

Durante la temporada McCreary usará varias versiones diferentes, incluida una de piano, utilizando la canción como un motivo temático, y en numerosas ocasiones, trozos de la letra serán incluidos en los diálogos.

Finalmente, en el último episodio, podremos oir incluso la versión de Jimi Hendrix.