Alan Moore

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Allan Moore)
Saltar a: navegación, buscar
Alan Moore
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 18 de noviembre de 1953
Fallecimiento: -
Nacionalidad: Reino Unido
Datos literarios:
Principales obras: Watchmen
V de vendetta
La balada de Halo Jones
La liga de los hombres extraordinarios
Premios: Eagle
Jack Kirby
Squiddy
Hugo
Harvey
Eisner
Premio de Angoulême
National Comics
Prometheus Hall of Fame
Reconocimientos: No se le conocen
Pseudónimos: Curt Vile
Jill de Ray
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1953)

Biografía:

Alan Moore nació el 18 de noviembre de 1953 en Northampton, Gran Bretaña.

Fue expulsado del colegio en 1970, a la edad de 17 años, por vender LSD.

Se casó con su mujer Phyllis, con quien tuvo dos hijas y una amante común, Deborah Delano.

En 2007 se volvió a casar, esta vez con Melinda Gebbie.

Moore asegura practicar la magia y adorar a un dios romano con forma de serpiente, llamado Glycon, una especie de broma.

Es anarquista y misántropo, puntos que quedan reflejados en muchas de sus obras, como V de vendetta.

Carrera:

Inicialmente orientó su carrera hacia la escritura y llegó a publicar algunos artículos para la revista Rock sound, con el seudónimo de Curt Vile. Aún así, uno de sus primeros trabajos, al final de los años '70, fue como dibujante (con el seudónimo de Jill de Ray) en la serie Maxwell the Magic Cat del periódico Northants Post, serie que abandonaría en 1986 debido a la publicación de una carta homófoba por parte del director.

Sus primeros guiones fueron para las revistas Doctor Who Magazine y Star Wars Weekly, antes de saltar a la fama con su primer proyecto importante, Capitan Britania para Marvel UK. Empezó a trabajar con 2000 AD a principios de 1980, cuando presentó el proyecto de un guión para Juez Dredd, que fue rechazado por ser demasiado largo, pero que le abrió las puertas para vender más de 50 historias en los siguientes tres años.

En 1982 retomó para la revista Warrior al superhéroe de los años sesenta Marvelman (una especie de Superman) y reimaginó la serie de una manera mucho más oscura, jugando con los recuerdos del personaje en un ejercicio casi metaliterario. Con el paso de la serie a la compañía Eclipse, Moore guionizó uno de los arcos argumentales más violentas jamás vistas en el que un psicópata superpoderoso arrasaba Londres, matando a 40.000 personas.

En 1983 publicó Skizz, una especie de visión propia de E.T., el extraterrestre. Su obra cumbre en 2000 AD fue La balada de Halo Jones, una de las primeras series de cómic con protagonista femenina.

Preocupado por el problema de los derechos de autor en el mainstream anglosajón, Moore dejó de escribir para 2000 AD en 1986.

En 1983 ya había comenzado a trabajar en el mercado americano guionizando La cosa del pantano, para DC Cómics. Como ya había hecho con Marvelman, revitalizó y malinterpretó la serie, para la cual recuperó numerosos personajes olvidados y creó a John Constantine en 1985. También para DC trabajó en algunas historias de Supermán y en La broma asesina, protagonizada por Batman.

En 1986 comenzó también a trabajar en Watchmen, la única novela gráfica en ganar un premio Hugo. De nuevo tuvo problemas pro el tema de los derechos de autor, cuando la DC no pagó a los autores por el merchandaising de esta obra argumentando que era en realidad gastos promocionales. Moore, con otros autores, abandonó DC tras terminar V de vendetta en 1989.

Comenzó una etapa publicando en editoriales independientes y creo su propia editorial, Mad Love Publishing, junto con su mujer y la amante de ambos, para publicar AARGH (Artists Against Rampant Goverment Homophobia), una antología contra las leyes anti homosexuales. En Mad Love guionizó la inconclusa Big Numbers (1990), crónica de una pequeña población del sur de Inglaterra trastornada por la apertura de un supermercado . Moore cierra Mad Love cuando su esposa y su amante le abandonan.

En 1991, con From Hell Moore vuelve a alcanzar un enorme éxito de público y crítica, analizando la historia de Jack el destripador de una forma holística, social.

Lost Girls es uno de sus últimos trabajos, una revisión erótica de las historias de Alicia (en el país de las maravillas) , Wendy (Peter Pan) y Dorothy (El mago de Oz).

Durante los noventa volvió a trabajar para las grandes compañías americanas. La compañía Wildstorm, para superar las reticencias de Moore, le permitió crear la línea de publicación America's Best Comics, donde emplazaría lo más florido de sus últimos éxitos: La liga de los hombres extraordinarios, Prometea, Tom Strong, Top 10... todos ellas, series inauguradas en 1999.

Obra:

La obra de Alan Moore se ha diferenciado de la de sus colegas sobre todo por su agudo sentido de la puesta en escena. Ha desarrollado numerosos recursos narrativos poco explorados hasta el momento. Sus tramas, que con frecuencia no se desarrollan de forma lineal, acumulan multitud de detalles que inicialmente parecen ajenos al desarrollo de la historia pero que progresivamente se van entrelazando hacia su conclusión. Adicionalmente, abunda en el contexto y es una característica propia el cameo de personajes históricos reales o literarios dentro de sus propios guiones.

Juega con la distribución de texto e imagen sin ceñirse a los clasicismos y en Watchmen alcanzó un grado de complejidad tal que el volumen trazaba una simetría entre las páginas iniciales y finales. Esta obra es también una clara muestra de su tratamiento de los protagonistas, todos ellos con personalidades complejas y muy diferenciadas.

Su tratamiento del superhéroe típico (el hombre perfecto moral y físicamente) es también característico, al inclinarse más hacia una versión más realista por lo violento. Sus héroes son un reverso decadente de los mostrados en los años dorados del cómic y su poder es en sí mismo una fuente de amenaza. Watchmen, V de vendetta, Constatine o su apocalíptico Miracleman son meros ejemplos de ello. No obstante, desde su inicio de la etapa en ABC, e incluso ya antes con su serie 1963, Moore muestra cierto rechazo a la violencia gratuita de los cómics actuales (violencia de la que fue precursor) y propone una vuelta a las ideas pulp del inicio.

Su compromiso político y social (es anarquista y anti homófobo) y la originalidad de sus temas completan unos ingredientes que confieren a la mayoría de sus creaciones un halo de calidad y un indudable interés.

Bibliografía:

Premios:

Posiblemente, Alan Moore haya ganado todos los posibles premios americanos y británicos, varias veces, como guionista o a través del premio a alguna de sus obras. Seguidamente se intenta desglosar los principales.

Obtenidos:

Pseudónimos: